Resumen de noticias para el viernes 21 de enero de 2022
P. Rico-Gobernador Pierluisi destaca logros en lucha contra el Covid-19 y pide al Congreso federal trato al país en igualdad de condiciones
San Juan, 21 ene (INS).- En una vista pública virtual de la Cámara de Representantes federal sobre el Covid-19 y utilizando el éxito de las estrategias puntuales de Puerto Rico para combatir la pandemia, el gobernador Pedro R. Pierluisi urgió al gobierno de Estados Unidos trato igualitario para el país.
“A Puerto Rico se le pide regularmente que haga más con menos. Sin embargo, con el liderazgo adecuado y la despolitización en cuanto al tema de la pandemia, nuestra isla demostró tener resultados exitosos”, argumentó el gobernador Pierluisi en la vista pública virtual del Subcomité de la Cámara de Representantes federal sobre la crisis del Coronavirus, presidida por el congresista James E. Clyburn.
Añadió que “cuando recibimos un trato igualitario al de los estados, como ha sido con gran parte de los desembolsos federales relacionados con Covid, Puerto Rico ha podido lograr un alto nivel de cuidado para los ciudadanos de nuestro territorio. Hemos podido lograr lo casi imposible: que ningún hospital cierre sus puertas durante la pandemia”.
Durante su alocución el gobernador Pierluisi informó a los congresistas que, gracias a los esfuerzos realizados en conjunto con un equipo de profesionales y científicos altamente calificados, más del 91.4 por ciento de la población elegible para la vacuna y mayor de cinco años ha recibido al menos una dosis.
Mientras, el 81.5 por ciento de la población elegible para la vacuna está totalmente vacunada o con dosis de refuerzo.
“Puerto Rico se presenta como líder en el esfuerzo de vacunación de la nación”, reiteró el mandatario.
Pierluisi destacó que en los últimos dos años —mientras que los casos se han disparado en los Estados Unidos y en todo el mundo— el recuento en Puerto Rico se ha mantenido comparativamente bajo.
Sin embargo, con el auge de las variantes delta y ómicron, Puerto Rico ha experimentado los recuentos de casos más altos informados hasta la fecha.
Se han registrado unos 239 mil casos confirmados en la Isla, y el recuento diario de casos continúa disminuyendo a menos de 2,000 casos confirmados por día.
El gobernador comentó que debido a su condición de isla, “la posibilidad de sobrecargar el sistema de salud siempre ha sido una preocupación, ya que los residentes no pueden trasladarse a un hospital estatal vecino”.
Entre los logros reseñados por el gobernador está la coordinación entre los proveedores de atención médica en la Isla.
“Cuando los tratamientos con anticuerpos monoclonales estuvieron ampliamente disponibles, gracias al arduo trabajo del Departamento de Salud federal, Puerto Rico se apoyó en gran medida en las redes de farmacias para garantizar que hubiera una solicitud coordinada de las terapias necesarias cada semana”, dijo el ejecutivo.
En torno a las órdenes ejecutivas, Pierluisi definió a la actual administración como“muy proactiva y creativa” por entre otras cosas, requerir a la mayoría de la fuerza laboral estar completamente vacunada, aunque los ciudadanos tienen la opción de mostrar un resultado negativo de la prueba de Covid-19 en lugar de evidencia de vacunación.
A esto se suma, que el gobierno ha exigido a los restaurantes y barras que soliciten a sus clientes un comprobante de vacunación o un resultado negativo de la prueba en todo momento.
“Cada vez que la Isla se ha enfrentado a picos de casos, se han restringido puntualmente tanto la capacidad como el horario comercial en lugares gastronómicos y de entretenimiento”, comentó.
El mandatario solicitó a los miembros del Subcomité que impulsen entre sus colegas incluir a Puerto Rico en la legislación que aumentaría el porcentaje de asistencia médica federal en el programa Medicaid de un 55 por ciento a un 76 por ciento.
De ocurrir lo contrario, los beneficiarios de Medicaid recién inscritos pueden perder su cobertura de salud.
“El progreso sostenido que ha tenido Puerto Rico es difícil cuando la asignación presupuestaria es a corto plazo o insuficiente. Cada vez que pasamos situaciones como estas, Puerto Rico tiene que escalar montañas para responder adecuadamente a cualquier crisis de salud. Nosotros exigimos la misma igualdad que en los estados que al igual que Puerto Rico tienen ciudadanos estadounidenses de los que cuidar”, destacó el gobernador.INS
P. Rico-Empleados del Centro Médico relatan fuerte experiencia laboral en medio del repunte del Covid-19: turnos de hasta 18 horas, cancelación de vacaciones y nula vida familiar
San Juan, 21 ene (INS).- La Unión General de Trabajadores (UGT) hizo un llamado al gobierno de Puerto Rico para que atienda las necesidades y requerimientos del personal de salud que labora en los hospitales y otras instalaciones donde se prestan servicios a la ciudadanía y que reiteradamente ha señalado que se encuentran extenuados ante el repunte casos positivos de Covid-19.
El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, al dar a conocer la petición, estuvo rodeado de un grupo representativo de trabajadores de las distintas instalaciones hospitalarias del Centro Médico de Puerto Rico, quienes narraron sus fuertes experiencias laborales en medio del alza de casos de coronavirus.
“Hoy el nivel de positividad se encuentra en un 29%, cuando se ha establecido el 3% como la tasa de positividad tolerable. Esto crea una incertidumbre ante el potencial de aumento de nuevos casos en un futuro, haciendo necesario que las autoridades gubernamentales y a la Junta de Control Fiscal aceleren la atención que es necesaria poner en vigor para procurar los recursos que son necesarios para reclutar, retener y dar un respiro a un personal de salud que da muestras de su agotamiento físico y mental ante la carga de trabajo que ha venido experimentando desde el inicio de la pandemia.”, expresó.
El líder sindical también hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen sus medidas de seguridad para evitar, en todo cuanto sea posible, llegar al 50% de contagios. “Esta es la cifra que los expertos han pronosticado que se alcanzará a nivel global con la variante ómicron”, dijo.
Agregó que “en la medida en que nuestro pueblo continúe vacunándose, aplicándose la tercera dosis y cumpliendo con las medidas de seguridad, serán menos los casos que lleguen hasta los hospitales, lo que contribuirá, no tan solo a aliviar la carga de los trabajadores de la salud, sino a evitar el posible colapso del sistema de salud del país”.
Por su parte, varios de los trabajadores de la salud expresaron sus experiencias laborales, cómo las han enfrentado y lo que piden al gobierno para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios médico-hospitalarios y aliviar su dura realidad ocupacional.
José Rodríguez Canales, enfermero de trauma, destacó lo que ha significado para su vida familiar los turnos de 12 horas y la cancelación de sus vacaciones: “Nuestra vida familiar ha sido casi cero en los pasados meses. No se trata solamente de la intensidad del trabajo, ni siquiera de las medidas extremas que hay que tomar aquí en el hospital. Camino a la casa también nos llevamos la preocupación de nunca tener la total certeza de que no habremos de llevar el virus con nosotros a la casa y a nuestros seres queridos. El descanso total es imposible pues las tareas hogareñas siempre hay que asumirlas”.
Del mismo modo, Arturo Caraballo, quien trabaja en Emergencias Médicas y es delegado general del Cuerpo de Emergencias Médicas, relató lo difícil que es asumir un diagnóstico de Covid-19 de un compañero o compañera de labores y el vacío que crea la ausencia de ese personal y de aquel que, por haber estado en contacto directo con la persona afectada deberá permanecer en cuarentena.
“¿Cómo te motivas para volver al trabajo, al mismo lugar donde te contagiaste, a trabajar turnos de 12 horas y a veces sin los días de descanso que ahora te son más necesarios, luego de haber dado negativo al COVID? Solamente el compromiso de servir y reconocer que aliviarás la carga a tus compañeros te da fuerzas para seguir”, relató Wanda Benítez, empleada y delegada del Hospital Universitario de Adultos
Mientras, Ada Quiñones delegada general de UGT de ASEM, declaró que siente “coraje cuando escucho hablar a los directores de los hospitales y a los funcionarios de que hay camas suficientes, respiradores disponibles, facilidades y equipos médicos para recibir hasta mil pacientes a la vez. ¿Por qué nunca hablan del personal que hace falta, de los turnos de 12, 16 y hasta 18 horas, de las dificultades para tener el personal mínimo para atender, no tan solo a los pacientes de Covid, sino a los que tienen otras condiciones de salud que demandan igual o mayor atención de nosotras? El colapso del sistema no es, necesariamente, por las carencias materiales, es por la falta de personal. ¿Somos invisibles? ¿Nos tenemos que comportar como robots?”.INS
España-Iberia dedicará avión a Puerto Rico para apoyar esfuerzos de promoción en Europa
Madrid, 21 ene (INS).- Durante un encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital de España, Iberia y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunciaron que, desde el mes de marzo hasta el verano, la aerolínea española dedicará uno de sus aviones a Puerto Rico, con un diseño que rendirá tributo a paisajes y estampas icónicas de la “Isla del Encanto”.
La iniciativa es parte del compromiso de Iberia de fortalecer sus operaciones comerciales en Puerto Rico y aportando al crecimiento de la actividad turística en el destino.
Este avión estará programado en las rutas de corto y medio radio de Iberia, y que abarcan más de 90 destinos en mercados como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros.
“Nos sentimos muy honrados con que Iberia haya seleccionado a Puerto Rico para esta iniciativa de gran impacto, ya que solo dos veces al año desarrollan este tipo de diseño vinilo para un avión temático. Esto, sin duda, aportará de forma significativa a la promoción y visibilidad de nuestro destino en el continente europeo”, expresó Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR.
Durante FITUR, la aerolínea y la CTPR también firmaron un acuerdo de intención para continuar apoyando las conexiones de Iberia entre Puerto Rico y Europa.
Este incluye el incremento de presupuesto por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico para los esfuerzos de mercadeo de enero a junio 2022, además de extender el compromiso de apoyo para esfuerzos de mercadeo de agosto a diciembre 2022.
Tal incremento en esfuerzos publicitarios se debe al aumento, antes de lo previsto, a cinco frecuencias semanales a partir de verano.
“Con este esfuerzo nos proponemos estimular la demanda de pasajeros que vienen desde España a Puerto Rico. Nos complace continuar trabajando de la mano con nuestro socio Iberia en iniciativas alineadas con la visión y el compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi de continuar desarrollando relaciones comerciales y aumentando la capacidad aérea hacia Puerto Rico”, añadió.
El director ejecutivo de la CTPR anotó que una vez más, queda evidenciado el compromiso de la aerolínea y su liderazgo en Puerto Rico y América Latina.
Por su parte, María Jesús López Solás, directora comercial y desarrollo de red de alianza de Iberia, comentó que “fue una inmensa alegría poder reiniciar nuestra operación con Puerto Rico en julio de 2020 y también lo es ahora poder anunciar que alcanzamos la capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia”.
“Además, es doble el motivo de celebración porque el día 5 de julio cumpliremos 73 años de nuestro primer vuelo con San Juan y, por supuesto, esperamos cumplir muchos más”, expresó López Solás.
El acuerdo actual entre Iberia y la CTPR incluye una serie de iniciativas mediante los canales de comunicación de la aerolínea, como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista Ronda Iberia y sus perfiles en redes sociales o su página web, entre otros.
Iberia ha celebrado 72 años volando a Puerto Rico y, durante todo este tiempo, la aerolínea siempre ha dado máxima prioridad a la seguridad y protección de la salud de sus clientes y empleados.
Con ese mismo rigor, desde el inicio de la pandemia, Iberia puso en marcha y ha reforzado todas las medidas de seguridad, higiene y prevención recomendadas por las autoridades, a lo largo de la experiencia de viaje, para proteger la salud y garantizar la seguridad de los clientes, empleados y proveedores, para situarse entre las 10 aerolíneas del mundo más seguras frente a la Covid-19, según el Safe Travel Barometre.
Iberia también es merecedora de la calificación de cuatro estrellas Skytrax como aerolínea segura ante la Covid-19. INS
P. Rico-Comprometido el presidente del Senado con la Asociación de Maestros a impulsar aumento salarial para el magisterio
San Juan, 21 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, alcanzó un acuerdo con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, a fin de contar con su apoyo para otorgar un aumento salarial a los educadores del sistema público.
“Nos comunicó que será la voz de los maestros porque está consciente de la situación que atraviesan y en esta ocasión con más razón. Él quiere que los maestros sepan que cuentan con su apoyo para que se les haga justicia salarial”, expuso.
Dalmau Santiago dijo que ya tienen un presupuesto balanceado y un Plan de Ajuste de Deuda con un pago que no amenaza la continuación de servicios esenciales, por lo que próximamente estarán enmendando el presupuesto vigente para cumplir con el Plan de Ajuste de Deuda.
También comentó que el Departamento de Educación ha recibido fondos para invertir en infraestructura, lo que permitiría usar otros fondos de sus arcas para lograr una compensación justa para los maestros.
Bonilla Sánchez expuso que el presidente del Senado entiende que hay oportunidad para buscar alternativas para maestros y policías, ya que son dos grupos de trabajadores cuya labor es esencial, pero no tienen otros beneficios laborales.
El dirigente magisterial destacó que debido a que el Plan de Ajuste de Deuda recién aprobado tendrá el efecto de congelar las pensiones de los maestros activos, el aumento salarial cobra todavía mayor importancia y es un asunto que debe atenderse con urgencia.
“A nombre de los 26 mil maestros del Departamento de Educación queríamos saber si teníamos apoyo del liderato senatorial para formar una alianza que permita estudiar las diferentes alternativas y tomar acción para lograr una compensación digna para los educadores”, anotó.
Agradeció al presidente del Senado por responder al llamado de la Asociación de Maestros y por su apoyo al reclamo de justicia salarial.
“Su compromiso fue atender este asunto como una prioridad y respaldar nuestras gestiones en todos los foros, incluyendo la Junta de Control Fiscal, de manera que finalmente el aumento a los maestros se haga realidad. Los maestros son los servidores públicos peor pagados, llevan 13 años sin un aumento a su salario base y es momento de corregir esa injusticia”, expresó Bonilla Sánchez.
Durante la reunión, el presidente senatorial se comprometió también a discutir el asunto en sus próximas conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal.
El encuentro se produjo luego que la Asociación de Maestros hiciera un reclamo urgente al Gobernador, la Junta de Control Fiscal y la Legislatura instando a que actúen para aumentar el salario base de los maestros a $3,500 al mes, conceder aumentos salariales anuales, honrar pagos de aumentos que no se han dado y se otorgue un término de seis meses a maestros para que continúen cotizando al retiro antes de entrar en el sistema de Aportaciones Definidas que establece el Plan de Ajuste de Deuda.INS
P. Rico-Con una renovada estructura verde reabre el centro de visitantes de El Yunque, en ceremonia que contó con presencia del gobernador
Río Grande, 21 ene (INS).- El centro de visitantes de El Yunque (“El Portal”), localizado en el municipio de Río Grande, reabrirá para el público este mes, luego de completar una restauración y rediseño de 18.1 millones por parte de la firma de arquitectura y jardinería Marvel y la empresa Interlink Construction.
Encomendado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal (USDA, siglas en inglés), el proyecto es parte del enfoque de la agencia para fortalecer las ofertas recreativas del Bosque Nacional El Yunque, la única selva tropical en el sistema de Bosques Nacionales de EEUU.
El proyecto integral de diseño y construcción se llevó a cabo en un período de dos años y medis, desde el verano 2019 hasta el pasado mes de diciembre de 2021.
El centro de visitantes “El Portal” había estado cerrado desde el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017.
“Esta reapertura es ejemplo de la recuperación y demuestra que Puerto Rico se está levantando poco a poco desde cada pueblo del interior y de cada municipio costero. El Yunque es el pulmón de Puerto Rico y es un patrimonio natural que nos enorgullece como pueblo”, dijo el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien encabezó la ceremonia de reapertura.
El mandatario agregó que “me queda invitar a todos y todas en Puerto Rico, así como a nuestros conciudadanos en los estados y a todo el mundo, a visitar nuestro Bosque Nacional El Yunque, a disfrutar del nuevo ‘Portal’ y de todo lo que ofrece. Me consta que será una experiencia inolvidable”.
Mientras, Jonathan Marvel, director fundador de Marvel, contó que “nuestro reto para este proyecto era visualizar un diseño renovado, que respetara y armonizara el hermoso entorno natural de El Yunque, integrara los factores de sustentabilidad ambiental y se basara en la estructura anterior. ‘El Portal’ es parte integral de una de las mayores atracciones turísticas de Puerto Rico y, como tal, es un destino icónico. Aceptar un rol para asegurar su longevidad y la capacidad de permanecer accesible tanto para los residentes como para los visitantes, al mismo tiempo que se preserva este frágil ecosistema natural a perpetuidad, fue fundamental en nuestra decisión de asumir y liderar este proyecto”, dijo
La extensa reconstrucción incluyó la adición de una nueva plaza de entrada y jardines que dan la bienvenida a los visitantes del Centro.
Además, se integró una nueva ventilación pasiva en la exhibición, café y pabellones usos múltiples, lograda a través de nuevas estructuras de techo con ventanas de triforio y nuevas estructuras de sombra.
Igualmente, se incorporó una nueva área de café junto con una cocina comercial y de catering para ampliar la diversidad de usos al Centro de Visitantes.
Para lograr la certificación LEED Silver para El Portal, Marvel implementó nueva infraestructura compatible y lista para la integración de paneles de energía solar y almacenamiento energético, recolección de agua e infraestructura verde entre otras estrategias del proyecto.
Como parte del proyecto, Marvel también diseñó el único camino accesible en todo el Bosque Nacional que se desarrolló dentro del sitio de “El Portal”.
Split Rock Studios estuvo a cargo del diseño de nuevas exhibiciones interpretativas. Varias piezas de artistas locales también forman parte del nuevo centro “El Portal”.
El mueble de la recepción en “El Portal” fue diseñado y construido a la medida con madera reciclada de árboles de caoba caídos por Puerto Rico Hardwoods.
El Centro de Visitantes El Portal está ubicado dentro del Bosque Nacional El Yunque, la única selva tropical en el Sistema Forestal de los EEUU.
Originalmente diseñado por la firma de arquitectura puertorriqueña Sierra Cardona & Ferrer, el proyecto no ha sufrido cambios significativos desde su inauguración en 1996.INS
P. Rico-Kilómetro Cero insiste en que la Policía “esconde a personas muertas por uso de fuerza policial en 2021”: entrega hoja en blanco
San Juan, 21 ene (INS).- Tras haber hecho la denuncia pública de que la Policía “esconde a personas muertas por uso de fuerza policial en 2021”, Kilómetro Cero (Km0) presentó una moción en el Tribunal Superior de San Juan para solicitar por segunda vez que se le exija proveer la información como parte de los documentos que tiene que entregar a Km0 a raíz del pleito Kilómetro 0, Inc. v. Pesquera.
En dos entregas consecutivas a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Policía ha insistido en entregar en blanco el documento donde se supone revele la información básica de las personas que han muerto por uso de fuerza policial en 2021, así como aquellas que han recibido heridas graves o mutilaciones.
“En la entrega del 9 de diciembre de 2021, la Policía entregó una tabla titulada ‘Datos de uso de fuerza, personas muertas, heridas graves y mutilaciones causado por usos de fuerza en el Negociado de Policía de Puerto Rico’. Como podrá observar el Tribunal, la tabla se encuentra en blanco. Eso no sólo es poco creíble; es falso”, señaló Km0.
De información reportada en medios de comunicación, y en algunos casos provista por funcionarios de la misma Policía, surge que en el 2021 se suscitaron varios incidentes de uso de fuerza que culminaron con heridas graves, mutilaciones o posibles muertes. En la moción al Tribunal se documentan varios incidentes de al menos 11 personas heridas graves que no fueron incluidas en la tabla.
“Una vez más, nuestros gobiernos revelan que invierten más energía en esconder muertos que en evitarlos”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización que monitorea el uso de fuerza del Estado.
“La Policía (…) tiene la responsabilidad de revelarnos cómo utiliza la fuerza contra la ciudadanía y qué personas han muerto o resultado heridas en ese ejercicio. Esto es información central, no solo para el ejercicio de nuestros derechos sino para la salud pública del país. Esconder esa información a la prensa y a la ciudadanía es anti-democrático y criminal”, dijo Narváez.
En los últimos años, la Policía había estado comunicando mediante partes de prensa la identidad de las personas muertas por el uso de fuerza de sus agentes y las circunstancias en que ocurrían los incidentes.
Según la documentación de Km0, en 2018 hubo 14 muertes por uso de fuerza policial; en 2019 hubo 13 más; en 2020 se registraron 10, y en 2021 tan solo se han registrado dos en la prensa, a fin de año: la de Will Joel López Rodríguez, el 19 de noviembre, y la Anthony Colón Rivera, el 26 de diciembre.
Los abogados Luis José Torres Asencio y Steven Lausell, de la Clínica de Acceso a la Información de la Universidad Interamericana, presentaron los planteamientos al juez Anthony Cuevas, quien tiene a su cargo la ejecución de la decisión del Tribunal Supremo.
Al ordenar la divulgación de los Informes de Uso de Fuerza que preparan los agentes del Negociado de la Policía, el Tribunal Supremo advirtió al Estado que su gestión debe estar “sometida al más estricto escrutinio público, sólo limitado por intereses apremiantes de confidencialidad y no por la conveniencia, el capricho y el deseo de no divulgar información que afecte su imagen pública”.
El Tribunal Supremo estableció en su sentencia que “es una paradoja invocar el interés de promover que los miembros de la Policía sean más honestos reportando los incidentes de uso de la fuerza condicionando tal deber a que sea ejercido bajo un manto de secretismo. Esa pretensión no constituye un interés apremiante, sino un interés preocupante y contrario a la Reforma de la Policía”. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias