R. Dominicana-El gobierno entrega 1,093 certificados de títulos de vivienda a familias de la región oriental del país

Santo Domingo, 15 ene (INS).- El presidente Luis Abinader reafirmó hoy su compromiso de colocar a las familias en el centro de las políticas públicas, al entregar 1,093 certificados de títulos de solares, parcelas y viviendas a residentes en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba, Barrio Lindo, provincia Hato Mayor, región oriental del país.

El mandatario, junto a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, dio los primeros certificados de este año con los cuales se impacta positivamente a más de 4,300 personas.

Manifestó que las vidas de estas familias cambian a mejor, porque finalmente ven reconocido su derecho y empiezan este año cargados de esperanza, optimismo y oportunidades.

“Este es el primer acto de titulación que realizamos este año, pero les aseguro que no será último. En 2021 hemos titulado más de 20 mil viviendas y beneficiado así a más de 80 mil compatriotas”, expresó.

El gobernante aseguró que estas decisiones no cambiarán, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.

“Por eso, ahora pueden ver en mi la satisfacción, la alegría y el orgullo de encontrarme con ustedes para certificar que lo suyo es suyo por ley y que se abre un año y una vida nueva para todos ustedes”, les dijo.

Abinader manifestó que desde ahora, esas personas disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Pero también -agregó- “accederán a otros beneficios, más difíciles de medir, pero igual de importantes, como el sentimiento de tener un hogar propio, la seguridad de que nadie interferirá en sus viviendas, la convicción de que se ha hecho justicia y que sus derechos importan y son reconocidos”.

“Seguiremos en esa dirección. Vamos a seguir apostando por ustedes, por el pueblo dominicano, ese que se levanta cada día para hacer más grande a este país y que hoy su gobierno les reconoce garantizando sus derechos”, enfatizó.

El presidente exhortó a los beneficiarios a disfrutar de su hogar, construir su futuro y ser felices como se merecen y garantizó que su gobierno trabajará para que así sea.

En el acto de entrega, el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con esta iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esta productiva región, al tiempo que se lleva tranquilidad y prosperidad a los dominicanos humildes, marginados de las políticas sociales por pasados gobiernos.

En ese sentido, resaltó que los asentamientos productivos de Los Hatillos I y II fueron formalizados hace 29 años, pero sólo hoy reciben sus títulos definitivos.

García destacó que en estas tierras se producen entre 70 mil y 80 litros de leche mensual, destinados en su gran mayoría a la planta de procesamiento perteneciente a la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Hato Mayor, cuyos productos se destinan al desayuno escolar en la región Este y el mercado local.

Agregó que en la zona se produce, además, ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos. INS

mv/aa