R. Dominicana-Estudio revela que el 83.4% de los hogares nacionales no tiene acceso a Internet para educación virtual

Santo Domingo, 11 ene (INS).- Un estudio publicado por la entidad World Vision revela que el 83.4% de los hogares dominicanos no tienen acceso a internet para la educación virtual porque no poseen recursos económicos para pagar ese servicio.

Los datos figuran en la investigación “Opinión de las Familias sobre la Educación a Distancia”, levantada en el marco de la incidencia y protección de las personas más vulnerables durante la actual emergencia sanitaria.

Por igual, detalla que esas personas se enfrentan con otros desafíos que les impide educarse desde sus hogares, como no tener apoyo en la casa (15%), no hay cobertura en la zona donde residen (8.4 %), solo utiliza el celular (2. 1 %) y otros casos (4. 1%).

Por tal razón, World Vision República Dominicana abogó por una educación presencial, segura e integral, sobre todo en zonas rurales y vulnerables, para garantizar su desarrollo académico como derecho fundamental, en especial de las comunidades desprotegidas.

Asimismo, según el documento, la mayor parte de la población consultada (49.7 %) representa la provincia de Santo Domingo, seguido por Montecristi (17.5 %) y luego por la provincia Independencia (8.9 %), San Cristóbal (8.4 %), Dajabón (7.3 %), El Seibo (3.9 %) y Azua (0.6 %).

Del mismo modo, indica que un 88 % de la población consultada es femenina, teniendo las madres una participación relevante en el estudio de campo.

“De acuerdo a las opiniones de los padres consultados, las tres principales preocupaciones de ellos en cuanto a la educación en casa son: Que no aprendieron los contenidos los niños y niñas, que ellos ya han perdido los hábitos de estudio y que no hay quien les ayudara en casa”, apunta la organización.

Resalta que a esa situación se suman otros cinco desafíos de la educación en el hogar, que son: la falta de Internet, la poca concentración y ausencia de interés de parte de los niños y niñas, falta de aparatos tecnológicos y la falta de condiciones para la educación en casa (ruido, espacio… etc).

Apunta que datos arrojados en febrero de 2021 indican que un 58.3% de la población analizada consideró que se puede volver a la presencialidad escolar.

“Es muy notorio que sólo el 17.8 % manifestó que la educación puede continuar virtual, es decir, a distancia. Esta posición de la población nos da el mensaje de que en la gran mayoría no está muy conforme con el modelo virtual”, precisó World Vision en un comunicado de prensa.

Agregó que “queda claro que en este país todavía no existe una infraestructura que nos permita pensar en la virtualidad, dado el alto porcentaje del poco acceso, y limitación de dispositivos, falta de internet, falta de energía eléctrica…)”, señaló.

Igualmente, precisó que “existen abundantes retos en las familias para el abordaje de la educación en casa, este estudio también nos repite que son las madres que mayormente se involucran y expresan que sus hijos no asimilan los contenidos de forma correcta en el formato virtual”.

World Vision funciona en la República Dominicana desde el 1989, siempre brindando herramientas y oportunidades a más de 45,000 niñas y niños cada año en las comunidades con los peores niveles de violencia y vulnerabilidad de derechos.

Se trata de una confraternidad internacional de cristianos cuya misión es seguir a Jesucristo, trabajando con los pobres y oprimidos a los fines de promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar las buenas nuevas del Reino de Dios.

La citada investigación se da a conocer horas después que el Ministerio de Educación llamó al retorno a las clases presenciales en las escuelas públicas, colegios privados y universidades pese a que la nación caribeña contabiliza 6,683 casos nuevos de personas infectadas de Covid-19, luego de detectarse la variante ómicron, según reportes del Ministerio de Salud Pública.

Este martes, hubo poca asistencia a los centros escolares públicos e igual panorama se registró en los colegios privados, pues los padres no acataron el llamado de las autoridades educativas y decidieron dejar a los hijos en sus hogares.

Los maestros en el territorio nacional tampoco retornaron a las aulas, acogiendo así la sugerencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hasta que el nivel de contagios por Covid-19 disminuya o esté debidamente controlado.

Aunque el gremio magisterial aseguró que aún se encuentra en proceso la recolección de las informaciones oficiales, su comité ejecutivo adelantó que la solicitud que le hicieron a los docentes fue acogida en un 100% en las provincias Bahoruco, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Altagracia. INS

mv/

En los últimos años, el gobierno dominicano ha entregado equipos tecnológicos a más de 374 mil estudiantes y docentes de escuelas públicas. Inter News Service