R. Dominicana-Coronavirus/La escala de contagios por la pandemia se eleva en el país a 6,042 con una positividad diaria de 34.23%

Los hospitales dominicanos continúan abarrotados de pacientes contagiados por el coronavirus. Inter News Service

Santo Domingo, 9 ene (INS).- El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo  6,042  nuevos casos de Covid-19 y cero fallecimientos, luego de procesarse 24,742 muestras en las últimas 24 horas, mientras existe una positividad diaria de 34.23% y de 22.35% para las últimas cuatro semanas en la República Dominicana.

Declaró que de esas pruebas, 15,474 son PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y 9,268 antigénicas, que se recomiendan para diagnosticar infecciones en casos sintomáticos en entornos donde las pruebas moleculares son limitadas y los tiempos de respuesta son prolongados.

A la fecha, en el país se acumulan 457,227 contagios por la pandemia y 4,255 personas han muerto, en tanto que los casos activos siguen en aumento y, según este reporte, hay 33,146.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Salud Pública dijo que hay 662 pacientes en observación médica, representando el 29% de las 2,261 camas destinadas para Covid-19.

Explicó en un informe que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 150 afectados (un 26%) de las 585 camas con las que cuenta el sistema, mientras 115 personas tienen ventiladores, de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

La quinta ola del Covid-19 ha sido la causante de que el año 2022 haya iniciado estableciendo récords diarios de procesamiento de muestras en espacios de 24 horas, evidenciándose a la vez los valores más elevados de conteos positivos desde que se llevan registros de la eventualidad en el territorio dominicano.

Los archivos periodísticos registran que del 1 al 7 de enero se han tomado 129,411 muestras analíticas, de las cuales 69,816 son PCR y 59,595 pruebas antigénicas, destacando que la para la realización de la primera es necesario presentar una indicación médica, significando que en tan solo una semana cerca de 70 mil personas se han consultado en un centro de salud y han requerido el diagnóstico definitivo que brinda este examen.

En los primeros siete días del año que inicia, hubo 31,258 nuevos casos detectados de coronavirus, que restándole la diferencia de 6,422 recuperados entre el día 1 y el 7, deja un total real de 24,836 infectados en todo el país.

Los casos aumentan en las áreas muy pobladas, siendo el Gran Santo Domingo (que incluye al Distrito Nacional), Santiago, San Cristóbal y La Altagracia las zonas que concentran la mayor cantidad de infectados.

Solo el Distrito Nacional, con 9,864 contagios, acaparó el 31.5 % de todos los casos en la primera semana del año. Esto, sumado a la provincia Santo Domingo, con 5,653 casos positivos (un 18 % del total semanal), da un total de 15,517 casos, el 49.6% a nivel nacional.

En Santiago se contabilizaron 2,952 contagios positivos en los primeros siete días de 2022, representando el 9.4 % del total semanal. En el caso de San Cristóbal, la cuota que le ocupa es 2.3 % de los casos, unos 746.

En provincia La Altagracia, la toma de muestra de pruebas  determinaron que 1,006 personas se infectaron, el 3.2 % del total en la primera semana del año. Según el Ministerio de Salud Pública, esta comunidad fue la primera en alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis de biológicos inyectados.

Las autoridades dominicanas mantienen una lucha permanente para reducir los niveles de contaminación, que han crecido después de detectarse las variantes delta y ómicron.

La situación causó alarma entre las asociaciones médicas, los pediatras y los epidemiólogos que pidieron al gobierno endurecer las restricciones a la población que no cumple con las normas sanitarias protocolares y en cambio continúa haciendo vida normal en fiestas y otras actividades donde se concentra mucha gente.

Sin embargo, el presidente dominicano Luis Abinader dejó un claro mensaje, el pasado viernes, de que no contempla restablecer el confinamiento domiciliario que imperaba en el país meses anteriores al considerar que es mínima la letalidad generada por la pandemia. INS

mv/

Attachments