P. Rico-Presentan proyecto para crear marbetes electrónicos

San Juan, 9 ene (INS).- El representante Ángel Matos García, del Partido Popular Democrático (PPD) presentó un proyecto de ley para crear marbetes electrónicos y así terminar el problema que enfrentan los conductores y concesionarios de vehículos ante la falta de marbetes a ser colocados en los autos.

“A tenor con los nuevos tiempos, podemos enmendar la ley y evolucionar a la tecnología. De esta manera, crearíamos un marbete electrónico que elimine la problemática que enfrentamos con la falta de marbetes físicos. Además, es un gasto menos al no tener que imprimir los sellos. Esta es una medida de avanzada que resulta en beneficio de todos”, precisó Matos García.

El Proyecto de la Cámara 1125, enmienda los artículos 1.78, 23.01, 23.02 y 23.03 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para establecer un marbete electrónico para los vehículos de motor que transitan por las vías públicas; disponer sobre su uso, vigencia y derechos; crear un comité especial para la presentación de un plan piloto; y para otros fines relacionados.

En la exposición de motivos se indica que “hemos visto cómo a través de los años el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confronta problemas con la disponibilidad de marbetes, particularmente al cierre de cada año natural. Varias circunstancias han obligado al DTOP a extender mediante prórrogas la utilización de marbetes vencidos ya que no hay sellos disponibles”.

“Esta ley implementa un marbete electrónico, que consiste en un sello que se adquiere, se registra y se adhiere al automóvil de forma permanente. Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes”, dijo el representante.

De aprobarse el proyecto, el marbete electrónico entrará en vigor de manera oficial el 1 de enero de 2024. Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado como delito grave. INS

aa