P. Rico-Gradúa 25 alumnos el Proyecto LEAD en el municipio de Bayamón

San Juan, 6 ene (INS).- Un total de 25 estudiantes de la Escuela Primaria Epifanio Fernández Vanga y la Escuela Intermedia Mariano Feliú Balseiro, en Bayamón, se graduaron del programa escolar Project LEAD, en una ceremonia celebrada en diciembre pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto. Rico.

En agosto de 2021, la Fiscalía de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico inició un plan de estudios escolares de 20 semanas en ambas escuelas, centrado en las consecuencias legales y sociales de los delitos juveniles e incluyó técnicas para ayudar a los estudiantes a resolver conflictos y resistir la presión de los compañeros.

La fiscal federal adjunta Kelly Zenón Matos fue la encargada de liderar las sesiones semanales con los estudiantes.

El Proyecto LEAD (Enriquecimiento legal y toma de decisiones) fue establecido en 1993 por la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles en asociación con la Fundación de Derechos Constitucionales con el objetivo de enseñar a los niños que las decisiones que toman hoy pueden afectar sus vidas para siempre.

Una evaluación del programa realizada por Bernadette Chi y Ellen Middaugh, de la Universidad de California, Berkley, mostró que el Proyecto LEAD proporciona:

Factores de protección que disminuyen la propensión de los estudiantes a involucrarse en actividades negativas e ilegales.

El plan de estudios de 20 semanas, impartido por Kelly Zenón, se enfoca en las consecuencias sociales y legales de los delitos juveniles, como el absentismo escolar, el uso de drogas ilícitas, el hurto, el grafiti, el abuso de animales y el acoso.

Project LEAD también enseña a los estudiantes técnicas para resolver conflictos, resistir la presión de los compañeros, promover la tolerancia y el respeto por la diversidad, y el papel de la educación para lograr la estabilidad económica.

El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, se mostró muy orgulloso de continuar con este programa a pesar de las limitaciones impuestas durante la pandemia.

“Estamos agradecidos por las escuelas y los padres que confiaron en el personal de la USAO junto con otras agencias policiales estatales y federales, así como organizaciones sin fines de lucro, para brindarles a los estudiantes las habilidades y la experiencia para evaluar situaciones desafiantes y ayudarlos a tomar buenas decisiones”, expresó. INS

ndc