P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles, 5 de enero de 2022

P. Rico-Aprueba FEMA $2.7 millones para primera fase de construcción de planta de filtros de Salinas

San Juan, 5 ene (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el martes, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, ila aprobación de $2.7 millones por parte del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, siglas en inglés), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para la primera fase de construcción de la nueva planta de filtros de Salinas.

Esta asignación de fondos cubrirá el costo de planificación, permisos y diseño para la nueva planta de filtros —que consistirá en la construcción de una planta de tratamiento de agua convencional de cuatro millones de galones diarios— cerca del canal de riego en Patillas y la carretera estatal PR-52.

El agua cruda se suministrará de los canales de riego de Patillas y Juana Díaz.

“Estos fondos contribuyen a añadir otra fuente de abasto en el servicio de agua potable para los 27,075 clientes del municipio de Salinas y, al mismo tiempo, ayudan a la conservación del acuífero del sur”, expresó el gobernador.

Agregó que “vamos a continuar trabajando con celeridad y sentido de urgencia para lograr estos proyectos que son de beneficio directo a nuestra gente. Agradecemos a todo el equipo de trabajo que ha sido clave en agilizar los proyectos de reparación y construcción, ya que estamos evidenciando cómo se ha logrado maximizar el uso de los fondos federales que hemos recibido”.

El proyecto incluirá la instalación de tuberías de agua cruda, la construcción de toda la infraestructura necesaria para la operación de la planta y la construcción de estaciones de bombeo de agua e instalación de tuberías de agua para la distribución a todos los sistemas que componen: el municipio de Salinas, el sistema urbano, Cocos y Aguirre.

Pagán Crespo explicó, por su parte, que “ambas tomas tendrán la capacidad de suplir hasta cuatro millones de galones diarios para garantizar la sostenibilidad del agua cuando cualquiera de los canales de riego no esté en servicio o durante una emergencia”.

“Una vez implementada esta alternativa, se estará garantizando la recarga del acuífero; mientras, los pozos se mantendrán como método alterno de abasto en caso de cualquier eventualidad”, recalcó.

Mientras, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, precisó que su equipo “continuará apoyando a la AAA en esta nueva etapa del proyecto, cuyas obras tendrán un resultado positivo en los residentes de Salinas y el resto del sur de la Isla porque les dará una fuente confiable de agua y, de esta forma, resolvemos la emergencia de agua potable en la zona”.

“Además, resultará en beneficios para el medio ambiente porque forma parte de los planes a mediano y largo plazo conducentes a la restauración del acuífero del sur, que se ha visto afectado por las altas tasas de extracción de agua y por las recargas superficiales, así como las sequías reportadas en esa área”, expuso.

Por su parte, el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero, manifestó que “los fondos de HMGP son una inversión a largo plazo que ayudan a fortalecer las estructuras de Puerto Rico. Al día de hoy, hemos asignado unos $100 millones bajo el programa para proyectos como este a fin de identificar soluciones hoy que darán paso a una Isla más resiliente”.

El proyecto consta de una inversión total de $24.1 millones y la fase de planificación, permisos y diseño comenzará en el primer trimestre del 2022. INS

 

P. Rico-Aumento en el salario mínimo no afectará a participantes del PAN, dice el Departamento de la Familia

San Juan, 5 ene (INS).- El aumento al salario mínimo estatal que entró en vigor el 1 de enero no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informó el martes la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez.

El Departamento de la Familia, por medio de la Adsef y luego de hacer las evaluaciones necesarias, sometió al gobierno federal los cambios para enmendar el plan estatal del PAN, para ajustar los niveles de elegibilidad y evitar que aquellos individuos que se encontraban en el umbral de elegibilidad perdieran los beneficios del PAN.

Se estima que 199 mil casos cumplen con estos criterios.

Mientras, la secretaria de la Familia sostuvo que “cumplimos con el compromiso del gobernador Pierluisi de hacer los ajustes necesarios para que los participantes del programa PAN que se apoyan de este beneficio suplementario puedan continuar disfrutando de esta ayuda, mientras siguen trabajando y aportando a la economía de la isla con su esfuerzo”.

Los ajustes al plan estatal del PAN permiten atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en este año 2022 (8.50 dólares), el 2023 (9.50 dólares) y el proyectado para el 2024 (10.50 dólares), mediante el aumento del tope en la deducción por ingresos devengados y elevando la deducción fija de 100 a 184 dólares.

Asimismo, González Magaz aprovechó para hacer una exhortación a las familias en el buen uso del beneficio. “Aprovechemos esta oportunidad para asegurarnos de que fortalecemos nuestra salud con alimentos nutritivos, particularmente en medio de la situación del Covid-19,” subrayó la secretaria de la Familia.

Actualmente, 219,719 individuos que trabajan se benefician del programa PAN, que apoya a 870,166 familias con pagos mensuales aproximados de 284 millones de dólares que se reciben por medio de la Tarjeta de la Familia. INS

 

P. Rico-Alcalde Romero Lugo pospone evento para artesanos en San Juan

San Juan, 5 ene (INS).-El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el martes la posposición del evento para artesanos que se estaba planificando en lugar de la celebración de las tradicionales fiestas de la Calle San Sebastián 2022.

Romero Lugo hizo referencia a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2021-86 como razón para el aplazamiento de las actividades.

“La seguridad y protección de la salud de la ciudadanía es nuestro principal objetivo… Teniendo esto en cuenta y cumpliendo con la Orden Ejecutiva 2021-086 para prevenir el contagio del Covid-19 vigente hasta el 16 de enero, que ordena la cancelación y prohíbe la celebración de toda actividad multitudinaria que aglomere a más de 250 personas, hemos determinado aplazar para un futuro las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, incluyendo su componente artesanal que estaba pautado para continuar celebrándose del 13 al 16 de enero”, explicó.

El alcalde capitalino indicó que una vez culmine la vigencia de la orden ejecutiva actual analizará el panorama de la pandemia en la Isla y retomará la iniciativa de los artesanos en las distintas plazas de la isleta para proveerles la oportunidad y el espacio de exponer sus trabajos.

“Una vez más reitero mi compromiso con San Juan. Estaremos analizando las incidencias relacionadas a la pandemia para hacer el anuncio de la nueva fecha. Asimismo, exhortamos a todos los comerciantes, visitantes y residentes del Viejo San Juan a cumplir con las disposiciones de la Orden Ejecutiva y evitar actividades que propicien las aglomeraciones”, finalizó el primer ejecutivo de San Juan. INS

 

P. Rico-Marquez Reyes cuestiona veto de bolsillo del gobernador a ley multipartita de fiscalización y rendición de cuentas en tiempos de emergencia

San Juan, 5 ene (INS).- El representante José Bernardo Marquez Reyes, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cuestionó el martes el proceder del gobernador Pedro R. Pierluisi al imponer el lunes un veto de bolsillo a ley multipartita para la fiscalización y rendición de cuentas en tiempos de emergencia.

“De esta manera, el gobernador deshizo sin explicación ni justificación un esfuerzo multipartita para crear un marco legal razonable y transparente en torno a los poderes de emergencia”, advirtió Marquez Reyes.

Recordó que el Proyecto de la Cámara 515 fue producto de la colaboración entre legisladores y legisladoras de los diversos partidos políticos en la Cámara de Representantes, y fue también respaldado por catedráticos en Derecho Público y organizaciones que ejercen fiscalización ciudadana.

En tal sentido acusó que mientras Pierluisi asegura ser proactivo y contundente contra la corrupción, a la misma vez veta una medida que aportaría a la fiscalización y rendición de cuentas.

Con su proceder, el legislador de Victoria Ciudadana entiende que el mandatario puertorriqueño envía tres mensajes sumamente lamentables al pueblo:

Primero, que no siente la necesidad de rendir cuentas sobre las acciones de su administración bajo estados de emergencias;

Segundo, que se opone a que la Asamblea Legislativa y la ciudadanía fiscalicen los contratos, compras y desembolsos de fondos durante emergencias,

Y, tercero, que pretende utilizar los poderes ejecutivos de emergencia sin restricción ni balance de poderes alguno con la Asamblea Legislativa.

El PC 515, que proponía la “Ley para la  Fiscalización y rendición de cuentas en tiempos de emergencia”, fue impulsado por el representante Marquez Reyes junto a legisladores y legisladoras de distintos los partidos con el propósito, entre otras cosas, de que el Gobernador divulgue las acciones que tome al amparo de una Declaración de Estado de Emergencia, como son las flexibilizaciones de procesos de compras, los planes para garantizar la continuación de servicios gubernamentales y los contratos otorgados para atender la emergencia.

Además, la responsabilidad de someter informes a la Asamblea Legislativa durante períodos de emergencia y justificar por escrito cualquier extensión de una emergencia por más de 60 días.

Igualmente, fija el término máximo de seis meses para una declaración o extensión de un Estado de Emergencia, luego de lo cual el Gobernador debía solicitar autorización legislativa para extenderla.

Además, tenía el objetivo de prohibir la suspensión de leyes por motivo de una Declaración de Estado de Emergencia mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión. INS

 

P. Rico-CDC recomiendan acortar intervalos de tiempo de inoculaciones de refuerzos de inmunidad al Covid-19 de Pfizer

San Juan, 5 ene (INS).- La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a través de dos medidas para aumentar el acceso a dosis adicionales de las vacunas contra el Covid-19 refuerza la idea de que las inoculaciones inyectables aprobadas hasta ahora ofrecen una inmunidad efímera.

El martes, los CDC recomendaron acortar de seis a cinco meses el intervalo de tiempo recomendado entre el momento en que las personas que se sometieron a una serie inicial de vacunas Pfizer y el momento en que pueden recibir la inoculación de refuerzo de esa vacuna contra el Covid-19.

No obstante, la agencia no ha cambiado el intervalo de refuerzo recomendado para las personas que recibieron otras vacunas. El intervalo de refuerzo de Johnson & Johnson es de dos meses y la vacuna Moderna puede administrarse seis meses después de las dosis iniciales.

Los CDC también recomiendan que los niños de 5 a 11 años con sistemas inmunitarios moderada o gravemente debilitados reciban una dosis adicional 28 días después de su segunda vacuna Pfizer.

Actualmente, solo se recomienda la vacuna Pfizer para ese grupo de edad.

 Las decisiones de los CDC surgen tras las medidas adoptadas el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que también aprobó las vacunas de refuerzo de Pfizer para los niños de 12 a 15 años.

Una alta tasa de positividad al Covid-19 por motivo de la propagación descontrolada de la variante Ómicron, como nunca antes se había visto desde el inicio de la pandemia ―aun entre los vacunados― está levantando interrogantes sobre la durabilidad efectiva de las vacunas contra este virus.

No parece haber duda científica mayoritaria alguna de que las vacunas contra el Covid-19 lograron detener por un tiempo la ola de contagios y atenuar la gravedad de la enfermedad viral, reduciendo notablemente las hospitalizaciones y muertes. Empero, la interrogante sigue siendo cuán cortoplacista y pasajera fue esta solución ante la crisis.

Al principio de la pandemia se hablaba de una inmunidad comunitaria o de rebaño cuando estuviera inmunizada al menos el 70% de la población y que la vacuna ayudaría a ello. En Puerto Rico se vacunó contra el virus a más del 80% de la población, y la pandemia continuó su embate de infecciones con las variantes Delta y Ómicron, aun entre los ya previamente infectados y vacunados

La gente comenzó a pensar que vacunarse era una licencia para echar a un lado la rigurosidad sanitaria del uso de mascarillas y el distanciamiento físico interpersonal. Se comenzaron a flexibilizar las restricciones sanitarias de control cuando ya había una gran parte de la población vacunada contra el Covid-19. La apertura a las actividades económicas y gregarias llegaron a casi cero durante el presente mes de diciembre, con conciertos masivos, entre ellos uno celebrado en el Hiram Bithorn, que desataron grandes contagios posteriores.

Con el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el Covid-19 es pasajera y pierde su efectividad al cabo de algunos meses y el ciclo de las dos vacunas originales ya no son suficientes y que hacen falta inoculaciones de refuerzos.

Partidarios de la medicina naturista temen que tantas vacunas en tan corto tiempo terminarán siendo nocivas para el sistema inmunológico inherente de forma natural en las personas. Según ellos, forzar al cuerpo a tanta inmunidad artificial y en tan corto plazo tiene, sin dudas, efectos adversos en la salud.

Una fe ciega en la vacunación contra el Covid-19 ha tenido el efecto de quebrar la disciplina férrea y rigurosidad de las restricciones sanitarias a la población, que ahora en medio de la crisis creada por la propagación descontrolada de la variante Ómicron, vuelven a ponerse en vigor con más fuerza de las autoridades gubernativas.

Al ritmo que vamos, tendremos que acostumbrarnos a vivir por algunos años más con el Covid-19 y habrá en el futuro inmediato continuas inoculaciones de refuerzos para sostener la inmunidad efectiva de las vacunas contra el virus. INS

 

P. Rico-Mantiene FEMA su enfoque en la recuperación de los terremotos en el sur con demoliciones de propiedades privadas

Guaynabo, 5 ene (INS).- Al cumplirse dos años de la serie de terremotos que afectaron a Puerto Rico a finales de 2019, la recuperación continúa con la ayuda de sobre $523 millones aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los fondos se distribuyen en proyectos que comprenden a 14 municipios de las zonas sur, oeste y central de la isla.

Entre las estructuras con más daños por los terremotos figuran las escuelas de la zona, muchas de las cuales tenían el problema estructural de columnas cortas que las hace vulnerables ante eventos sísmicos.

Para reparar estos y otros daños en más de 126 planteles, FEMA asignó en 2021 sobre $178.3 millones adicionales al Departamento de Educación.

“Al día de ayer, sobre 518 proyectos cuentan con fondos de la agencia, en su mayoría para las escuelas y municipios. Buscamos aprovechar esta oportunidad única a fin de fortalecer las estructuras donde se imparte la enseñanza pública y demás espacios del área afectada”, dijo el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Además de las obras para reparación y reconstrucción de escuelas, edificios públicos y carreteras, los esfuerzos de la agencia federal incluyen el recogido de escombros en propiedades privadas.

Sobre 86 residencias en Guánica y Yauco ya se demolieron, lo que dará comienzo a la recuperación a largo plazo de esas familias.

En ese camino de recuperación está Janet Vega Padró, residente de la barriada Esperanza en Guánica, quien perdió su hogar por los temblores.

“Ya el primer paso está dado, que es la demolición”, dijo Vega Padró antes de añadir que espera iniciar ahora la reconstrucción de su residencia con los fondos que recibió de FEMA.

PARA SEGURIDAD PÚBLICA

Por otro lado, los edificios públicos como cuarteles de la Policía, estaciones de Bomberos y centros judiciales también recibieron asignaciones federales para su reparación.

Una de estas obligaciones a la Autoridad de Edificios Públicos fue de sobre $8.4 millones para arreglos a instalaciones en los municipios del área.

Para el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, la asignación de estos fondos es significativa y redunda en beneficios a las comunidades. “Continuaremos identificando las ayudas disponibles para poder proveerle a nuestro personal de los negociados del DSP mejores herramientas y condiciones laborales y, por ende, poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en caso de emergencia”, expresó Torres.

De acuerdo con el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, la experiencia de los terremotos nos enseñó a ser más proactivos y estar preparados.

“Se adquirieron dos equipos que se conocen como Western Shelter, en la versión civil. Esos equipos los adquirió FEMA y durante este año los instalamos, los habilitamos. Es un campamento base con capacidad para unas 300 personas, pero cuenta con lavadora, secadora, cocina, a través de unos contenedores y sistema de carpa que sirven para cualquier emergencia”, indicó Reyes.

Ante la pregunta de si la Red Sísmica de Puerto Rico ha implementado nuevas tecnologías a raíz de los terremotos, el geofísico y director de la Red, Víctor Huérfano, manifestó que la infraestructura de monitoreo sísmico se reparó en su totalidad luego del huracán María.

“FEMA nos ayuda, el Servicio Geológico Federal también entra en apoyo de nosotros y el Colegio en Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Afortunadamente, ya cuando ocurrieron los eventos sísmicos, la infraestructura de monitoreo había sido recuperada en un 100 por ciento. Y no solo la reparamos, la mejoramos”, sostuvo.

Por su parte, Manuel A. Laboy Rivera, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción, y Resiliencia (COR3), destacó que gracias al trabajo en equipo entre FEMA, los subrecipientes y COR3, en 2021 se adelantaron las inspecciones para dar paso al proceso que conlleva la reconstrucción de múltiples instalaciones.

“Para este 2022 continuaremos trabajando en la obligación de sobre 200 proyectos que se estiman en más $500 millones de fondos federales de FEMA; con los ya obligados iniciaremos el proceso de contratación de servicios de ingeniería y arquitectura, y otros comenzarán el proceso de subastas y reconstrucción durante los primeros meses del año”, puntualizó Laboy Rivera. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Aclara Salud quién debe o no debe realizarse la prueba de Covid-19 ante aumento en la demanda

San Juan, 5 ene (INS).- Ante la alta demanda de pruebas diagnósticas molecular o antígeno de Covid-19, el Departamento de Salud exhortó el martes a la ciudadanía a solo someterse al procedimiento si ha estado expuesto al virus o tiene síntomas.

Además, brinda información sobre las personas que no deben realizarse la prueba de detección. 

“Sabemos que hay una gran conciencia sobre el Covid-19 y que existe una seria preocupación por conocer si se ha contagiado para poder darle un alto a la propagación”, destacó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El funcionario explicó que “es importante destacar que hay personas que no tienen síntomas ni han estado expuestos al virus y aun así visitan un centro de toma de muestras”.

“Esto ha aumentado significativamente la demanda de pruebas a pesar de la gran oferta de centros y cantidad de pruebas disponibles, causando que las personas que realmente la necesitan pasen mucho trabajo para acceder la misma”, recalcó Mellado López.

Según explicó, quiénes deben realizarse la prueba de detección de Covid-19 son aquellos que:

· Tengan síntomas de Covid-19: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados, dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, o dolor en el pecho

· Si tuvo un contacto cercano con una persona positiva a Covid-19. Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene Covid-19. La prueba de detección debe realizarse en el día 5 del contacto. (Si está vacunado debe aislarse por 7 días y si no está vacunado, debe aislarse por 14 días. Ambos deben monitorear los síntomas por 14 días).

De otra parte, detalló las personas que no deben realizarse la prueba de detección de Covid-19:

· Si tiene un resultado positivo de Covid-19, no tiene que repetirse la prueba.  La recomendación es aislarse por 10 días en caso de síntomas leves o 20 días en caso de síntomas más severos. Luego de cumplir con el aislamiento no tiene que hacerse la prueba nuevamente.

· Si no presenta síntomas, no tiene que hacerse la prueba de detección de Covid-19.

· Si no ha tenido un contacto cercano con una persona con Covid-19: Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene Covid-19.

· Si tuvo Covid-19 hace 3 meses o menos: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que las personas que tuvieron Covid-19, se recuperaron y completaron los 10 días de aislamiento, no tienen que hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas. 

· Si se recuperó de Covid-19 hace menos de tres meses y, en los 90 días posteriores al final del aislamiento, tiene contacto cercano con una persona con Covid-19 no necesita hacer cuarentena ni hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a asistir a un centro de vacunación a recibir su dosis de refuerzo y a fortalecer las medidas de prevención utilizando la mascarilla en todo momento, guardar el distanciamiento físico entre personas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar lugares poco ventilados y la aglomeración de personas como estrategias principales para reducir el contagio del virus”, sostuvo Mellado López. INS

ndc