P. Rico-Meléndez atribuye a Hernández Montañez querer imponer múltiples impuestos a empresas foráneas 

San Juan, 4 ene (INS).- El legislador José Enrique Meléndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), atribuyó al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, querer imponer una serie de nuevas contribuciones a empresas estadounidenses haciendo negocio en Puerto Rico.

“El presidente de la Cámara no pierde oportunidad para cargar al pueblo de nuevos impuestos. Hoy vimos cómo, en una entrevista, indicó que estaría evaluando legislación para incrementar las contribuciones que pagan las empresas nacionales (estadounidenses) haciendo negocio en la Isla”, expresó Meléndez.

Inclusive, agregó, fue más allá al decir que no sólo aumentará las contribuciones sobre ese tipo de operación, sino también impondrá nuevas cargas contributivas a los muebles e inmuebles, así como a las transacciones que realizan.

Hernández Montañez dijo en la mañana de este martes que redactará legislación dirigida a las empresas que tributan bajo la Ley 154-2020.

Según informó, la nueva legislación impondrá contribuciones a los ingresos de estas corporaciones, así como sobre su propiedad mueble e inmueble, y a las actividades de consumo.

“Lo que estamos viendo es que el Presidente de la Cámara, quien ahora, además de ser el principal cabildero de la Junta de Supervisión Fiscal, pretende cambiar la estructura que recibe el erario mediante la Ley 154-2010, la cual tendrá su fin el próximo año, con no sólo un tributo similar al actual, sino una serie de contribuciones nuevas que no sólo impactaran las operaciones de estas empresas, sino también se reflejará en la cadena de consumo que termina con el pueblo”, añadió el representante por acumulación al catalogar la propuesta de “una improvisada con el único fin de salir en la prensa”.

El Departamento de Hacienda logró un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para extender la vigencia de la Ley 154 hasta el 2022. Los recaudos provenientes de la antes mencionada ley suman anualmente alrededor de $2,000 millones.

“He dialogado este asunto con nuestro portavoz, Carlos Johnny Méndez, y se ha determinado que no avalaremos ninguna legislación que aumente los niveles de contribución en estas empresas y mucho menos proyectos de ley que también impactará, de forma directa, el bolsillo de la gente pues impuestos como los propuestos por Hernández a la propiedad y el consumo de estas empresas caerán en el puertorriqueño directamente”, recalcó Meléndez.INS

ndc