P. Rico-Cuenta ya el país con una ley para reducir en 10 años a la mitad la pobreza infantil que afecta al 57% de esa población

San Juan, 31 dic (INS).- Con la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi, Puerto Rico se convierte a partir de este viernes, víspera de Año Nuevo, en una de las pocas jurisdicciones que establece un plan concreto para atender en 10 años la pobreza infantil, que afecta al 57 por ciento a ese sector de la población puertorriqueña.

Al sancionar con su firma el proyecto del Senado 293 de la senadora Elizabeth Rosa-Vélez, del Distrito de Arecibo, Pierluisi da paso a la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social”, que se establece una meta decenal para reducir la pobreza infantil a la mitad.

Esta firma demuestra un consenso entre el Ejecutivo, la Rama Legislativa y el pueblo sobre la urgencia de atender este mal social cuyo costo estimado es de $4,400 millones al año y que tiene graves consecuencias en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que sobreviven en condiciones de pobreza.

“Ahora contamos con una herramienta para encaminar los esfuerzos multisectoriales y colaborativos para reducir la pobreza infantil y demostrarle a nuestro archipiélago que un futuro sin pobreza infantil es posible”, expresó Carmen Isaura Rodríguez, directora de abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Además, esta ley da continuidad a las funciones de la Comisión Asesora sobre la Pobreza creada mediante la OE-2021-039 e incluye metas intermedias para poder garantizar el cumplimiento decenal y promover la rendición de cuentas.

Esta legislación de la senadora Rosa-Vélez, del Partido Popular Democrático (PPD), promueve políticas públicas enfocadas en eliminar barreras al empleo, impulsar el desarrollo laboral sectorial y de capital humano.

Entre algunas de las políticas públicas que establece la nueva legislación está:

+el desarrollo de programas de adiestramiento laboral sectorial;

+la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres; 

+la eliminación de barreras en el empleo expandiendo programas de horario extendido en las escuelas y asegurarando acceso amplio a programas de desarrollo temprano, 

la implementación de modelos de dos generaciones en las escuelas públicas para crear oportunidades y abordar las necesidades de los niños, niñas, jóvenes y de sus encargados adultos. 

Esta medida, que contó con el voto unánime en la Cámara y el Senado, fue evaluada por organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y profesionales de la salud entre los que figuran el Centro para Puerto Rico, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, la Coalición Anti-Pobreza, el Departamento de Educación, FURIA, el Departamento de la Familia, el Centro Sor Isolina Ferrer, Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna, el doctor Eduardo A. Lugo Hernández y la doctora Kevia M. Calderón Jorge, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Con esta firma Puerto Rico se une a un selecto grupo de jurisdicciones que dieron un paso al frente convirtiendo en Ley medidas que encaminan planes concretos para reducir la pobreza infantil.

De hecho, recientemente la gobernadora de Nueva York,  Kathy Hochul firmó la Ley de Reducción de la Pobreza Infantil tras la medida recibir un apoyo abrumador. INS

ndc