R. Dominicana-Aumentan los casos activos de Covid y las defunciones luego de detectarse en el país la variante Ómicron

Las autoridades dominicanas ordenaron la aplicación de una cuarta dosis de los antivirales contra el coronavirus. Inter News Service

Santo Domingo, 28  dic  (INS).- El Ministerio de Salud Pública dominicano reportó este martes un incremento en los casos activos de la pandemia Covid-19 con un registró en la actualidad de 3,410 personas infectadas, 482 más que las declaradas en la víspera.

Un informe oficial muestra, además, una positividad acumulada de 4.65 %, mientras que en un boletín epidemiológico anterior se situaba en 4.61 %.

La institución reportó 655 hechos nuevos de contagios, por lo que el acumulado de la eventualidad asciende a 415,359, mientras que el número de recuperados es de 407,706 y 2,149,631 casos han sido descartados.

En el boletín se reportaron cinco defunciones notificadas en las últimas 24 horas y ahora la cifra subió a 4,243 desde el inicio de la pandemia.

Además, se procesaron 3,803 muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus y otras 2,566 que son subsecuentes o de pacientes ya impactados.

Sobre la ocupación hospitalaria, las autoridades indicaron que 263 camas de pacientes coroavirus están llenas, mientras que 76 personas utilizan espacios en salas de Unidades de Cuidados Intensivos ubicadas en los hospitales públicos, cinco más que ayer. Sobre los ventiladores, detallaron que 63 son utilizados, uno menos que en el informe previo.

Los datos son publicados un día después de que el Ministerio de Salud Pública anunciara que a partir del próximo 31 de enero exigirá la tarjeta de vacunación contra la letal enfermedad con el nuevo esquema principal de tres dosis, medida que se adoptó luego de detectarse en el país la circulación de la variante Ómicron.

La decisión está contemplada en la resolución número 000069, la cual establece un esquema de inoculación para todas las personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de los biológicos Sinovac, Pfizer y AstraZeneca disponibles.

“Las personas que luego de la fecha indicada no hayan completado el esquema de vacunación principal, deberán presentar una prueba PCR negativa con no más de siete días de realizada”, explica la resolución.

Además, se recomienda la aplicación de una cuarta dosis de los antivirales a los seis meses de administrarse la tercera, en busca de mayor protección por la circulación de nuevas cepas del virus.

“Se habilita una dosis de refuerzo opcional (cuarta dosis) iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años  inmunodeprimidas y personal de primera línea de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, docentes, periodistas y ciudadanos que así lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis”, indica el documento.

El Ministerio de Salud Pública reconfirma que, en casos excepcionales, se otorgará un permiso especial a aquellas personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas, así como a las embarazadas de menos de 16 semanas de gestación.

Sin embargo, la mayoría población no ha acatado el llamado de acudir a los laboratorios privados  para la toma de muestras Covid, comportamiento que contrasta con las extensas filas en los centros de inoculación habitados por esa institución en diferentes lugares del país en los que no hay que pagar por el servicio.

Según está registrado en el Plan Nacional de Vacunación, al 27 de diciembre de 2021, en el país se han administrado 14,042,660 dosis de biológicos en tres cuotas y la población completamente intervenida es de 5,692,235. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD DIAGNOSTICO-01-INS
    Las autoridades dominicanas ordenaron la aplicación de una cuarta dosis de los antivirales contra el coronavirus. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 152 KB Descargas: 26