P. Rico-Reitera senadora Rosa-Vélez para que el gobernador convierta en ley medida dirigida a reducir la pobreza infantil

La senadora Elizabeth Rosa-Vélez reitera por tercera ocasión su pedido al gobernador. Inter News Service

San Juan, 28 dic (INS).- A tres días de que culmine el año 2021, la presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, senadora Elizabeth Rosa-Vélez, insistió en que el mejor regalo que el gobernador Pedro R. Pierluisi puede hacer al país, en especial a los niños, es estampar su firma en el Proyecto del Senado 293, que pretende establecer la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo de programas y medidas para reducir la pobreza infantil.

“Es la primera vez en nuestro país que se crea una comisión para combatir la pobreza. El PS 293 busca establecer la política pública del gobierno en torno a reducir la pobreza infantil. Este es el primer proyecto radicado y aprobado por la Asamblea Legislativa para iniciar gestiones en aras de combatir la pobreza en la isla”, aseguró Rosa-Vélez.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) destacó que “a pesar de su importancia, lleva varias semanas en espera de que el gobernador lo firme; es la tercera ocasión en que hago un llamado público al gobernador para que estampe su firma de inmediato en la medida legislativa”.

Explicó que en marzo pasado el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, acogió su solicitud para crear la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, que en la actualidad atiende alrededor de cinco proyectos relacionados con el tema.

“La comisión atiende proyectos relacionados con el tema de la pobreza desde diferentes ángulos, todos orientados en ofrecer mejores oportunidades a las familias que lidian con este mal”, expresó Rosa-Vélez. 

La senadora por el Distrito de Arecibo resaltó que estudios revelan que en Puerto Rico, el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza y el 37% vive en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los $3,900.

Esto significa, dijo, que tan cerca como entre sus vecinos hay niños y niñas que se acuestan a dormir sin comer.

Informó que la comisión realizó su primera vista ocular en la Comunidad El Vigía en Arecibo para atender la Resolución del Senado 295.

“Personas envejecientes solas, viviendas en pésimas condiciones, envejecientes sin agua, familias que carecen de enseres básicos del hogar, como neveras y estufas, fueron observados durante la vista ocular. Es triste ver cómo familias tienen que hacer ajustes para poder lidiar con la pobreza que enfrentan”, apuntó.

Según Rosa-Vélez, en Puerto Rico la pobreza se encuentra en un 52.3%, tras el paso del huracán María, datos producto del primer informe rendido por la comisión.

Otro hallazgo recogido en el informe destaca que las consecuencias para los niños y las niñas de vivir en pobreza son graves y la pobreza infantil tiene efectos para la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

“En el Senado de Puerto Rico estamos comprometidos en identificar las soluciones a este problema que por décadas fue invisible para pasadas administraciones. Sin embargo, para poder ser efectivos en la búsqueda e implementación de soluciones, es necesario que el gobierno establezca una política pública sobre este tema. Eso es lo que pretende el Proyecto del Senado 293”, sostuvo Rosa-Vélez.

Argumentó que “ese primer paso, un paso de avanzada, necesario y que apremia, se encuentra en el escritorio del gobernador para su firma. Mi llamado al gobernador es que le regale a los niños y niñas de Puerto Rico la esperanza de mejores oportunidades. Esto se logra al convertir en ley el proyecto”.INS

ndc

Attachments