R. Dominicana-La circulación en el país de la variante Ómicron obliga al gobierno aplicar la cuarta dosis de refuerzo antiviral

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicando la situación de la variante Ómicron. Inter News Service

Santo Domingo, 27  dic  (INS).- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera,  reveló este lunes que el gobierno dominicano contempla aplicar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la pandemia Covid-19 luego de detectarse en el país la variante Ómicron.

Rivera expresó que la inoculación, que se realizará seis meses después de la tercera dosis, será combinada dependiendo de la efectividad de los fármacos antivirales.

“Este refuerzo, es la cuarta dosis se está colocando Israel, Estados Unidos y Chile. Nosotros la comenzaremos a implementar”, manifestó durante una entrevista en el programa radial El Zol de la Mañana.

El funcionario indicó que las jornadas iniciarán con las personas con comorbilidad (enfermedades adicionales), el personal de salud, los mayores de 61 años y los educadores.

En ese orden, afirmó que el Gobierno no tiene contemplado implementar restricciones de horario ante la circulación de la variante Ómicron en el país, como es el toque de queda.

“No va a haber toque de queda. En el día de hoy vamos a ver todos los detalles con relación al proceso de vacunación y limitación que puede tener la vacunación”, expresó.

Al referirse al proceso de inoculación de los infantes, esa jornada se realizará mediante una programación especial que incluye a los niños desde los cinco a  los 12 años.

Precisó que durante los meses de febrero y marzo llegarán al país dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer para intervenir a ese sector de la población.

El doctor Rivera manifestó que el contagio de la variante Ómicron es rápido debido a que su proceso de incubación es de tres días.

La cepa, que tiene un cuadro de 48 horas, produce síntomas como el cansancio, dolor muscular y fiebre, de acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo mismo que está pasando a nivel mundial, es lo que está pasando en la República Dominicana. Puede ser que el virus entre y salga, pero va mutando; en el caso de Ómicron, el comportamiento clínico que ha tenido es muy leve aunque tiene un contagio rápido”, dijo.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública comunicó que en las últimas 24 horas se procesaron 5,819 muestras de SARS-CoV-2, de las que 478 resultaron positivas y no se notificaron defunciones. El Distrito Nacional aportó 305 casos nuevos ayer, Santo Domingo 55 y Santiago 41.

El país acumula 4,238 personas muertas por la enfermedad desde que se detectó en el territorio local. Registra una letalidad en 1.02 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 405.61 y están activos casos, con 414,704 reportados, 2,146,483 casos sospechosos descartados y 407,538 pacientes recuperados.

La Dirección General de Epidemiología señala que de las 2,261 camas para pacientes Covid con las que cuenta la Red Hospitalaria, 255 están ocupadas (11%) y de las 585 instaladas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 71 están llenas (un 12%). Destacó que la positividad diaria se situó en 17.01% y la de las últimas cuatro semanas en 4.61%.

Al 27 de diciembre de 2021, en el país se han aplicado 6,932,889 de la primera dosis de vacunas, 5,690,156 en la segunda dosis y 1,412,574 cuotas de refuerzo, para un total de 14,035,619.

La población completamente intervenida con los biológicos Sinovac, Pfizer y AstraZeneca ronda por los 5,690,156, según el registro del programa oficial “VacúnateRD”. IS

mv/

Attachments