P. Rico-Unen esfuerzos CST y Assmca para impactar el oeste con caravana educativa sobre las consecuencias de guiar borracho

El propósito de la campaña de la CST y Assmca es crear consciencia sobre guiar con responsabilidad. Inter News Service

Aguada, 24 dic (INS).- El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, aunó esfuerzos con el administrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, al participar en la caravana “Piensa en las consecuencias”, dirigida a educar sobre los riesgos y consecuencias de guiar borracho, en varios municipios del oeste de Puerto Rico.

“Los datos estadísticos revelan que en el 69% de los choques fatales, las personas mostraron un .08% o más de alcohol en la sangre, y que en el periodo navideño ocurre un 13% más de choques fatales causados por conductores ebrios” señaló Rodríguez Díaz.

Comentó que “queremos que esta Navidad se caracterice por la responsabilidad colectiva; si vas a beber, identifica un conductor designado, pasa la llave o utiliza un método de transporte alterno”.

La caravana, organizada por la CST, proyectó anuncios y cápsulas, y entregó material educativo sobre las consecuencias del consumo de alcohol, desde una guagua-pantalla en las plazas públicas de los municipios de Isabela, Aguadilla, Aguada, Añasco, Mayagüez, Hormigueros y San Germán.

El personal de Assmca también orientó a los residentes de estos pueblos sobre la importancia de ser precavidos al ingerir bebidas embriagantes.

El director de la CST explicó que al eslogan “Piensa en las consecuencias”, se le añade la frase “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, para advertir que policías estatales y municipales estarán interviniendo con conductores que arrojen .08 por ciento o más de alcohol en la sangre como parte de una movilización policiaca que se extenderá del 17 de diciembre al 1 de enero.

Por su parte, el administrador de la Assmca expresó que “nos unimos a este esfuerzo interagencial para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas de seguridad en el tránsito durante la temporada navideña”.

Rodríguez Mateo exhortó a que “si van a consumir alcohol, lo hagan moderadamente y pasen la llave por ti y por todos, hagamos nuestra parte para que juntos tengamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo”.

La campaña recuerda también que el porcentaje máximo de alcohol en la sangre permitido por ley es de .02 por ciento, para los jóvenes entre las edades de 18 a 20 años, para conductores de vehículos pesados, oficiales o motoras.

El evento se caracterizó por respetar los protocolos de salud ante el COVID-19, utilizando mascarillas, desinfectantes y el distanciamiento físico sugerido por las autoridades de salud.

“Sin duda alguna, exhortamos a que los ciudadanos colaboren para evitar tragedias en las vías públicas. Tu mejor regalo es ayudarnos a salvar vidas en la carretera. No queremos que en estas festividades falte alguien en la mesa por una fatalidad que pudo ser evitada”, finalizó el ejecutivo de la CST. INS

ndc

Attachments