P. Rico-Probablemente en 2022 venzamos la pandemia, pero quedarán cicatrices imborrables en la sociedad, afirma notorio científico de Universidad de Yale

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 24 dic (INS).- Para el director del Human Lab de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, las vacunas no son el principio del fin de la pandemia, sino el final del principio. Está convencido de que el coronavirus va a dejar cicatrices profundas en la sociedad, como lo hicieron anteriores pandemias a lo largo de la historia.

El mal augurio del doctor Christakis en su último libro “Apollo’s Arrow: The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live’ (‘La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en nuestro modo de vida’) es que sobrepasada la pandemia del Covid-19 repitamos los errores cometidos en el pasado de caer en los excesos a modo de celebración de la victoria.

La pista brindada por él, es su referencia a la crónica de Agnolo di Tura, sobre la peste negra en 1348: “Y luego, cuando la pestilencia disminuyó, todos los que sobrevivieron se entregaron a los placeres: monjes, sacerdotes, monjas y laicos, hombres y mujeres, todos se divirtieron, y ninguno se preocupó por gastar y jugar. Y todo el mundo se creía rico porque había escapado y recuperado el mundo”.

Este científico experto en epidemias está convencido de que, si bien durante las pandemias suelen aumentar la religiosidad y la aversión al riesgo, cuando se superan, “es muy probable que se dé un aumento del consumo como revancha, aumenten las ganas de socializar y de probar cosas nuevas”.

Christakis es optimista en el medio plazo, pero muy cauto en el corto, porque una vez superada la crisis sanitaria se avecina una crisis económica muy complicada que llevará al paro en todo el mundo a cientos de millones de personas.

Aun así, prefiere mirarlo por el lado positivo y dice que deberíamos sentirnos afortunados de que esta pandemia no haya matado a un número mayor de personas, como sucedió con la peste bubónica, como resultado de cuya plaga moría la mitad de la gente que se contagiaba.

Esta pandemia también acabará, siempre lo hacen, pero la historia nos enseña que el mundo que viene tras la pandemia será diferente. Empero, a su modo de ver la vida no será igual; no será la misma. 

Según el doctor Chtistaikis, será probablemente hasta después de algunos meses de iniciado el próximo año cuando podremos dejar de utilizar mascarillas profilácticas de protección contra el Covid-19 y ya no haya necesidad de mantener un distanciamiento interpersonal. Pero eso no quiere decir dejemos atrás las consecuencias de la pandemia. Habrá que dar tiempo para que nos recuperemos del ‘shock’ psicológico y económico que supone el virus.

Según el científico, llevará al menos un par de años más recuperarnos de las cicatrices de la pandemia. Además, augura el reconocido galeno, que “hay muchas probabilidades de que el Covid-19 permanezca entre nosotros, como ha pasado con otros virus aun después de la vacuna, como el sarampión, por ejemplo. Irá reduciendo su letalidad, pero de vez en cuando habrá gente que enferme y muera. También pasa con la gripe. Puede que alcancemos la inmunidad colectiva en 2022, pero eso no quiere decir que el virus desaparezca para siempre”. INS

rsm/