P. Rico-Lanzan proyecto para combatir el Covid-19 entre los más jóvenes

Mayagüez, 23 dic (INS).- La organización Proceed, Inc., lanzó por segundo año consecutivo el proyecto Poder en Salud que busca mitigar el impacto desproporcionado del Covid-19 en las comunidades latinas de Estados Unidos.

El programa es financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y en Puerto Rico estará enfocado principalmente en la población de jóvenes y adolescentes.

Uno de los recipientes de esta propuesta federal en Puerto Rico es la corporación sin fines de lucro de servicios de salud Migrant Health Center (MHC).

“A casi dos años del inicio de la pandemia, las comunidades latinas de Estados Unidos continúan enfrentando retos como altas tasas de hospitalización entre adultos no vacunados, jóvenes y mujeres embarazadas”, señaló la Dra. Tania Rodríguez, directora de operaciones de MHC.

Apuntó que aunque en Estados Unidos el 78% de la población elegible ha recibido al menos una dosis de la vacuna, sólo el 41% de los latinos ha sido completamente vacunados.

En un intento para que más latinos se vacunen contra el Covid-19, las principales instituciones de salud pública de Estados Unidos como el CDC están asignando recursos a organizaciones de salud que eduquen sobre el coronavirus y realicen ferias de vacunaciones. 

“Aunque Puerto Rico es una de las jurisdicciones estadounidenses con mayores tasas de vacunación, en las últimas semanas hemos visto un gran repunte de casos sobre todo en la población de jóvenes adultos”, detalló la Dra. Melodie Padilla, coordinadora del Proyecto Poder en Salud de Migrant Health Center.

De igual manera, dijo, algunos de los municipios han quedado rezagados por factores relacionados a la pobreza.

Los pueblos que cubrirá el Proyecto Poder en Salud son algunos de los que han tenido bajas tasas de vacunación como Aguada, Isabela, Maricao, Cabo Rojo y Guánica, explicó Padilla.

“En estos pueblos redoblaremos esfuerzos como la organización de más clínicas de vacunación, publicidad impresa, televisiva, radial y de redes sociales, talleres educativos; y el reclutamiento de voluntarios y promotores”, anotó.

Argumentó que “nuestro enfoque serán las poblaciones de niños y jóvenes y otros como trabajadores agrícolas, personas con discapacidades, personas indocumentadas y personas con condiciones crónicas de salud”. INS

ndc