P. Rico-Incertidumbre causada por Ómicron tiene en vilo a la población puertorriqueña

La principal epidemióloga oficial de Salud, Vanessa Marzán, ofreció detalles de la situación prevaleciente con el Ómicron. Inter News Service

San Juan, 23 dic (INS).- La incertidumbre causada por el Ómicron tiene en vilo a la población puertorriqueña debido a que 92 por ciento de los casos registrados en los últimos tres días al parecer proviene de esa variante del coronavirus SARS-CoV-2.

La principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melissa Marzán, confirmó además el registro de un cuarto caso confirmado de esta variante, que le corresponde a una niña entre 0 a 5 años de edad, de la región sanitaria de Ponce, a pesar de que ni ella ni su familia tienen historial reciente de viaje al exterior.

Esto indica, a su juicio, que se trata de una transmisión comunitaria, por lo que resaltó la importancia de someterse a la prueba del Covid-19, después que el pasado lunes unas cinco mil personas dieron positivo al virus.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, alertó que si alguien dio positivo a la variante del coronavirus SARS-CoV-2, debe mantenerse aislado por diez días y en caso extremo por 20 días si persisten los síntomas.

El funcionario rechazó que Salud esté escasa de pruebas contra el virus, ya que todas las semanas llegan, por lo que actualmente cuentan con 301,331 para responder a las necesidades inmediatas, pese al incremento de la demanda.

“El llamado de Salud sigue siendo que las personas acudan a recibir sus dosis de refuerzo, que sabemos que ante la nueva variante ómicron aumenta su protección”, indicó la epidemióloga del Estado.

Marzán precisó que la tasa de positividad de Covid-19 se incrementó este jueves a 19 por ciento y que en los últimos días, del 12 al 22 de diciembre, han registrado más de 27 mil positivos mediante prueba molecular o de antígeno.

Aclaró que el 93 por ciento responde a personas que no están vacunadas o que necesitaban dosis de refuerzo.

En esta ocasión la cifra de hospitalizadas debido al coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 120, unas 24 personas más con relación a la víspera.

Esta cantidad es la más alta de los pasados tres meses, cuando Puerto Rico avanzaba, aparentemente, sin problemas con el virus, que tiene en este momento 89 adultos, nueve de estos en una Unidad de Cuidados Intensivos, y 31 pacientes pediátricos.INS

ndc

Attachments