R. Dominicana-Procuraduría menciona a otros cuatro hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez en el caso de corrupción Operación Pulpo (crónica)

Rostros de algunos de los encarcelados por el caso de corrupción Antipulpo. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 22 dic  (INS).- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) menciona a otros cuatro hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez en el expediente del  caso de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Pulpo, y de ellos dos habrían tenido una participación determinante en la red con la cual supuestamente se distrajeron fondos millonarios del Estado dominicano.

La exdiputada Lucía Medina Sánchez y Aracelis Medina Sánchez, quien fue subadministradora general del Banco de Reservas, están bajo la lupa de los fiscales investigadores  sobre su alegada vinculación en el hecho, pero que aún no han sido sometidas a la justicia.

Los demás hermanos del exmandatario del que se hace mención en la acusación formal son Yadixa Ebelin y Ángel Milcíades Medina Sánchez, quienes, de acuerdo a la indagación, recibieron cheques de los fondos que fueron desviados del erario por su también hermano Juan Alexis Medina Sánchez,  actualmente en prisión preventiva junto a un grupo de ex funcionarios, proveedores y testaferros. Se le atribuye crear un entramado societario para beneficiarse ilícitamente con contratos en varias entidades gubernamentales.

Otros nuevos implicados agregados al expediente acusatorio son Antonio Florentino Mendez, Lewyn Ariel Castillo Robles, Francisco Ramón Brea Morel, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Rigoberto Alcántara Batista, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, María Isabel Torres Castellanos, Carlos José Alarcón Veras, José Miguel Genao Torres, Paola Mercedes Molina Suazo, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Leónidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos y Carlos Martín Montes de Oca.

La Pepca detalla en el escrito acusatorio las supuestas maniobras que Luis de León Núñez, ex administrador general de Edeeste y esposo de la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez (bajo arresto domiciliario), realizó para beneficiar a “clan Medina Sánchez” y que permitió que en la empresa de electricidad se estructurara una organización del crimen organizado que operó durante los dos pasados gobiernos.

De acuerdo al órgano acusador, una de las empresas vinculadas a Alexis Medina Sánchez obtuvo contratos irregulares por alrededor de RD$441,842,438 (unos 7,7 millones de dólares) para la impresión de cheques en el Banco de Reservas, del cual la investigada Aracelis Medina Sánchez fue vicepresidenta. La entidad era utilizada para realizar más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado sin que las mismas levantaran sospechas.

El documento de 3,445 páginas, dice que una de las principales acciones para distracción de fondos que les llamó “poderosamente la atención” tiene que ver con la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), cuya titular es la ex diputada Lucía Medina Sánchez, que está bajo investigación y fue interrogada por la Pepca por primera vez el 21 de octubre del pasado 2020.

El señor Luis de León Núñez no está detenido por este caso, pero es investigado ya que “sirvió de plataforma para que los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, les fueran adjudicados 15 procesos de compras y contrataciones ilegales en perjuicio de los recursos públicos, que, como administrador,  tenía el deber de resguardar”.

La Procuraduría asegura que el grupo “instauró un esquema fraudulento que consistió en crear necesidades en torno a la adquisición de materiales eléctricos, caracterizados por procesos de compras sobrevaluados, el pago de soborno, el acceso a las informaciones confidenciales previas a las convocatorias y las invitaciones simuladas hechas a otros oferentes”.

Estos procesos de compras fueron adjudicados a las empresas United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical, controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, que manejaron un monto “a raíz de procesos ilícitos” ascendentes a RD$938,795,357 (equivalentes a 16,513,250 dólares).

La Procuraduría General de la República establece que “estos procesos eran captados debido al pago de sobornos, el abuso de poder, al tráfico de influencia, asociación para delinquir y la información privilegiada que manejaban los integrantes del grupo Juan Alexis Medina Sánchez respecto a las contrataciones que le fueron adjudicadas”.

La Pepca también afirma que “se evidenció la realización de aportes a partidos políticos, desembolso a favor de familiares de los imputados, como es el caso de Ángel Milcíades Medina Sánchez” a quien le fueron emitidos dos libramientos por un monto de RD$37,000,000 (un total de 650,823 dólares). Dijo que lo mismo se hacía a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

También, se resaltan las partidas financieras dadas al Partido de la Liberación Dominicana (del cual Danilo Medina es ahora presidente), por lo que, dicen, con esto se evidencia que “se movilizaba dinero a favor de los imputados, de otras compañías del entramado, así como también para financiar partidos políticos provenientes de los actos de corrupción”.

La mención de la familia Medina Sánchez en la estructura corrupta surge justo tres días después que la cúpula del PLD  recientemente calificó de “inaudito e inaceptable” que el Gobierno utilice a una institución como la Pepca para hacer acusaciones difamatorias contra el expresidente de la República.

La reacción de la dirigencia morada fue en respuesta  a un comunicado de prensa divulgado por la Procuraduría en base a dicho expediente en el que afirmaba que Juan Alexis Medina Sánchez logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD FAMILIA MEDINA-01-INS
    Rostros de algunos de los encarcelados por el caso de corrupción Antipulpo. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 749 KB Descargas: 8