R. Dominicana-Arrestan a cinco sujetos miembros de una red que traficó a los dominicanos víctimas de la tragedia en Chiapas

Imagen de archivo del camión accidentado en México. Inter News Service

Santo Domingo, 22 dic  (INS).- El Ministerio Público informó el apresamiento de cinco miembros de la organización responsable de traficar al menos a tres de los seis dominicanos fallecidos en el accidente de Chiapas, México, con destino a Estados Unidos, hecho ocurrido el 9 de diciembre, que arrojó un balance de 56 muertos y más de un centenar de heridos.

Los detenidos en allanamientos simultáneos realizados en Baní y San Pedro de Macorís son Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias, Román Alberto Casalinovo Trinidad, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

Los fiscales que intervinieron en los operativos, practicados en la región Sur y Este del país, pedirán a los tribunales 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y una declaratoria de caso como complejo.

Las investigaciones de las autoridades nacionales arrojaron que la red se dedicaba al trasiego de personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos a través de países como Guatemala, Panamá y México, que eran transportadas de manera oculta en furgones o camiones.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Milcíades Guzmán Leonardo, indicó que al grupo se le acusa de “promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos”.

Indicó que los integrantes de la banda cobraban hasta US$20,000 por persona traficada y lograron acumular “suntuosas propiedades”, entre estas vehículos de alta gama.

Los apresamientos fueron coordinados por la fiscalía de esa jurisdicción con el auxilio de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

El órgano de persecución señaló que las investigaciones siguen en marcha y se espera que haya más detenidos en los próximos días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó el pasado martes sobre seis víctimas fatales dominicanas involucradas en el accidente de Chiapas, así como de tres  heridos y 11 desaparecidos.

La entidad manifestó que las autoridades mexicanas iniciaron el proceso de traslado de los restos de los  fallecidos, que fueron enviados hacia la Ciudad de México, desde donde serán repatriados a República Dominicana, en una fecha aún no establecida.

Según los detalles, el vehículo accidentado transportaba migrantes hacinados de varias nacionalidades y en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad al tomar una curva. Otras 105 personas resultaron heridas, entre ellos 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228,115 personas y deportado a otras 82,627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años. INS

mv/

Attachments