P. Rico-Indicios de cambios en una fe ciega a la vacuna contra el Covid-19 quedan evidenciados en nueva directriz del Departamento de Salud

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 22 dic (INS).- La nueva directriz del Departamento de Salud empieza a dar indicios de cuánto ha cambiado la fe ciega en la vacuna anti Covid-19.

Ahora, la epidemióloga principal del Departamento de Salud, Melissa Marzán, da a conocer un nuevo protocolo que establece que las personas completamente vacunadas que estuvieron en contacto con un positivo a covid-19, deben hacer cuarentena por un periodo de 7 días desde su último contacto.

Las nuevas directrices especifican lo siguiente:

• Al quinto día de la exposición, la persona debe realizarse una prueba viral.

• Si es negativo, completar la cuarentena de los siete días y el día ocho luego de la exposición, continuar con sus actividades cotidianas.

• Mantenerse vigilante monitoreando los síntomas hasta el día 14 de la exposición.

La Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, informó la actualización del componente de cuarentenas de personas vacunadas en la Guía de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

Esta guía provee información sobre el manejo del aislamiento de casos y cuarentena de contactos cercanos en el escenario de transmisión comunitaria y deben seguirse sin distinción del estado de vacunación de las personas.

En el caso de las personas que no están completamente vacunadas, si tuvo contacto con una persona positiva a covid-19 debe realizar una cuarentena de 14 días:

• Al quinto día desde el inicio de la cuarentena, debe realizarse una prueba diagnóstica de covid-19.

• Si el resultado es negativo, debe continuar con la cuarentena hasta finalizar los 14 días.

El protocolo de cuarentena para los vacunados o para aquellos que no lo están no varía diametralmente, lo que es indicativo de que el distanciamiento físico interpersonal y el uso estricto de las mascarillas profilácticas es tan importante ahora como la propia vacuna. INS

rsm/