P Rico-Los 5,000 nuevos casos de contagios del lunes envían un mensaje urgente a las autoridades sanitarias del país

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 21 dic (INS).- Que el lunes, 20 de diciembre, se detectaran 5,000 nuevos casos de contagios con Covid-19, como dice el miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico, Rafael Irizarry, cuando con anterioridad a este nuevo repunte de infecciones al virus el récord de personas infectadas fue de 1,631 en un solo día, envía un mensaje urgente a las autoridades sanitarias del país.

El temor es que las muertes y hospitalizaciones a causa del virus podrían aumentar en las próximas semanas, debido a este nuevo brote de contagios a la Covid-19.

Hay expertos de la comunidad científica que aseguran que la tasa de positividad al virus sobrepasa el 15% en estos momentos, aunque esta mañana el reporte del Departamento de Salud era de 13.8%.

La población de 15 a 39 es la más que tiene casos confirmados en estos momentos, según se ha indicado, por lo que existe el peligro de que personas de esas edades sean los transmisores del virus a sus padres y abuelos, en condiciones de salud más vulnerables debido a la edad.

Unas 600 muertes se reportaron entre agosto y septiembre de este año, pero las festividades navideñas y los encuentros con familiares y amigos en la Navidad, en medio de la variante Ómicron, calificada por la comunidad médica como mucho más contagiosa, agrava la situación salubrista del presente.

Una racha de hospitalizaciones de sopetón durante éste y el próximo mes de enero de 2022 pudieran provocar que el sistema de salud de Puerto Rico colapse. La esperanza está en que las observaciones científicas, todavía no fehacientemente confirmadas, de que la variante Ómicron sea más benigna que el virus original y que la variante Delta, resulten ser enteramente ciertas.

Al modo de ver de la comunidad médica, “llevamos menos de un mes con esta nueva variante del SARS-CoV-2, por lo que todavía es muy prematuro para conocer cabalmente su severidad mórbida. INS

rsm/