R. Dominicana-Ministro de Salud alerta a la población sobre la posibilidad de una quinta ola de contagios y llama a vacunarse

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dando detalles sobre la variante Ómicron. Inter News Service

Santo Domingo, 20 dic (INS).- Ante la advertencia de diversos especialistas y médicos infectólogos sobre la circulación a nivel mundial de la variante Ómicron de la pandemia Covid-19, el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, no descartó la posibilidad de que se registre en el país una quinta ola de contagios a inicios del próximo año.

Dijo que cada ocho semanas se activa regularmente el cambio de mutación del virus de la Sars Cov 2 en el territorio nacional, por lo que no rechaza que pueda ocurrir otro repunte de casos positivos  de la enfermedad.

“Puede ser a mediados o finales de enero”, resaltó el funcionario al participar en la entrega de 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales públicos.

Sin embargo, aseguró que los centros hospitalarios locales cuentan con suficientes camas y ventiladores para prestar atenciones médicas a todas las personas que resulten infectados con la patología.

Afirmó que el alto índice de vacunados servirá para atenuar la tasa de afectados, tal como sucedió con la variante delta.

En ese sentido, Rivera reiteró el llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación a aplicarse el fármaco que combate los efectos de la afección viral.

“La última ola fue muy bajita por la vacunación de República Dominicana (…), la tercera dosis permitió el bloqueo de la delta, que era tan devastadora en otros países”, expresó.

El galeno también exhortó a la ciudadanía a seguir respetando el distanciamiento social y continuar con el uso de mascarillas.

Al 19 de diciembre, en la República Dominicana se han aplicado 14.002.233 dosis de vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, incluyendo 1.399.659 cuotas refuerzo, mientras la población completamente inoculada es de  5.678.863, lo que representa un 52%.

La declaración del profesional de la medicina ocurre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la  eventualidad o aquellas que se infectaron en el pasado, pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la información que se está analizando sobre esa cepa indica que esta circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado del coronavirus se infecten o reinfecten”.

Tedros llamó a la comunidad universal a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”. INS

mv/

Attachments