P. Rico-Sicardó pide a Justicia que declare al PNP en desacato por no entregar razones para su descalificación

San Juan, 19 dic (INS).- Poco después de que Julio Alicea Vasallo, aspirante único a la alcaldía de Cataño, juramentara a su cargo, Gabriel Sicardó Ocasio radicó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una Moción de Desacato contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la segunda descalificación que hizo el directorio de ese partido sobre su candidatura.

“Tenemos la convicción de que la parte demandada, en forma sumamente temeraria e incurriendo en desacato con lo dispuesto por este honorable foro en su sentencia del 16 de diciembre, no cumplió con el artículo 66 del Reglamento del PNP, ya que no consignó los alegados hechos con la evidencia en que se fundamenta la descalificación del aspirante a candidato para la vacante de alcalde de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio”, señala el escrito.

En la moción de 12 páginas, Raúl Darauche Andújar, abogado de Sicardó, recordó que el 16 de diciembre, la jueza Rebeca de León Ríos, del Tribunal Superior de San Juan, emitió una sentencia en la que ordenaba al directorio del PNP a concluir el trámite de evaluación de Sicardó Ocasio como candidato a la alcaldía de Cataño.

El fallo agregaba que, si el directorio volvía a desechar la postulación, “deberá consignar los hechos sostenidos por evidencia en que se fundamenta la descalificación, conforme lo dispone el reglamento de evaluación de la colectividad”, lo que no sucedió.

Sicardó señala que “la evidencia sustancial se refiere a evidencia relevante que una mente razonable podría aceptar como adecuada para sostener una conclusión”.

Finalmente solicitó que se le ordene al PNP que cumpla con su obligación de certificarlo como candidato a alcalde para celebrar una elección especial el próximo 26 de diciembre. INS

aa