P. Rico-Cierra su performance “Tierra Libre” la pintora Nora Rodríguez Vallés en la Plaza de la Trova en Comerío

Con su performance la artista Nora Rodríguez Vallés rindió tributo a su patria y a quienes han luchado por ella. Inter News Service

Comerío, 19 dic (INS).- La artista plástica Nora Rodríguez Vallés cerró este sábado, 18 de diciembre de 2021, su presentación “Tierra Libre” en la Plaza de la Trova en Comerío, de donde partió en enero pasado para realizar su periplo artístico, patriótico y espiritual por por pueblos, campos, montañas y costas.

Al hacer sonar la artista su campanita marcando el mediodía y el final de su grito silencioso, repicaron las campanas de la parroquia Santo Cristo de la Salud en señal de júbilo por la culminación del proyecto artístico performativo.

En esta duodécima y última parada, Rodríguez Vallés se la dedicó al recuerdo de dos de sus amores: en memoria del esfuerzo y compromiso callado de San José por la protección de María y el Niño Jesús y de la voz profética potente de monseñor Antulio Parrilla Bonilla, quien consagró su vida al servicio de los trabajadores, los pobres, la salvación del pueblo y la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Un repique de campanas similar despidió a la artista plástica en enero de este año 2021, al inicio de su larga jornada, cuya primera parada fue en homenaje póstumo al pintor y patriota Elizam Escobar.

En febrero, la artista se presentó a orillas de la desembocadura del Río Grande de Loíza, donde dedicó el acto a la familia Cortijo, los anconeros históricos; en esa ocasión, la presentación culminó con un golpe de tambores.

Después se presentó en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo, donde rindió homenaje a sus compañeros de la pintura, a lo que siguió la presentación frente a la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en solidaridad con la lucha de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

En mayo, cuando se conmemora el bombardeo de San Juan en los inicios de la Guerra Hispano-Americana, se presentó en la Plaza del Quinto Centenario, en la zona en la que cayeron las bombas.

Allí, justo cuando escribió su menaje solidario “te lloro Palestina”, se desató un aguacero torrencial, pero no se detuvo la presentación.

Bajo el llamado “Fuera LUMA”, se presentó en junio en el Campamento contra las cenizas de Peñuelas y en julio, en Guánica, frente a la piedra que marca el punto por donde desembarcaron las tropas invasoras de Estados Unidos en 1898.

Allí merodearon durante la presentación unidades motorizadas y marítimas de la policía.

En agosto, la parada fue en el Museo de Arte de Bayamón, donde rindió homenaje a su maestra y mentora, la pintora Myrna Báez, para luego seguir hacia Mayagüez, en cuya plaza recordó al héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda.

En octubre, el mes del alzamiento nacionalista de 1950, la parada fue justo frente a la casa de Blanca Canales, de donde partieron los insurrectos que tomaron el pueblo de Jayuya, ocasión en la que puso en su tabla el agradecimiento a don Heriberto Marín Torres, uno de los héroes de aquella jornada revolucionaria.

Llegó a Ceiba en noviembre, el mes que, en 1824, fue escenario del primer desembarco norteamericano por la escuadra dirigida por el comodoro David Porter. Frente a la antigua base naval de Ceiba, Nora rindió homenaje a la memoria de la maestra nacionalista Isabel Rosado y a Antonio Valero de Bernabé, general de los ejércitos libertarios de Simón Bolívar. INS

ndc

Attachments