P. Rico-Centro para el Avance de Tecnología Ponible de la UPR adjudica $250 mil a cuatro profesores nuevos

San Juan, 18 dic (INS).- Con aproximadamente $20 mil para desarrollar infraestructura física y humana en áreas de tecnología ponible, el Centro para el Avance de Tecnología Ponible (CAWT, siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) otorgó dinero semilla a cuatro profesores nuevos para la investigación en las tres áreas principales de la propuesta: sensores para aplicaciones médicas, potencia para esos sensores e inteligencia artificial.

Los fondos otorgados serán destinados a la investigación en el desarrollo de biosensores, inteligencia artificial y materiales y electroquímica de baterías.

El CAWT es auspiciado por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF),

“El componente de inteligencia artificial tiene varios propósitos en el trabajo del CAWT: ayudar en el descubrimiento de materiales para sensores y baterías, la futura integración de estos componentes en el dispositivo final y también procesar la información generada por estos para el manejo eficiente del dispositivo y la toma de decisiones del usuario. Es necesario descubrir materiales para hacer el mejor sensor biomédico posible y la mejor batería posible. La investigación en inteligencia artificial, en verdad, es una sombrilla en el proyecto porque cubre toda la parte científica”, afirmó Arturo Hernández-Maldonado, director de CAWT.

Este año, como parte de los términos y condiciones programáticas requeridos por NSF para la propuesta, se reclutaron cuatro profesores para educar e investigar en estas áreas y se otorgaron cuatro fondos en dinero semilla de $250,000 a cada uno.

Los doctores Abdelrahman Elsaid, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de Cómputos en UPR Mayagüez; José Lugo-Martínez, del Departamento de Ciencias de Cómputos en UPR Río Piedras; Camilo Mora, del Departamento de Ingeniería Química en UPR Mayagüez, y Xianyong Wu, del Departamento de Química en UPR Río Piedras, fueron los investigadores que recibieron las plazas docentes y el dinero semilla.

“El integrar sensores nuevos a dispositivos ponibles es un tema complejo que requiere de conocimientos de última generación, razón principal del reclutamiento de nuevos talentos”, afirmó el doctor Hernández-Maldonado al indicar que, como parte del proyecto, se deben reclutar doce investigadores en la UPR durante los cinco años del proyecto.

Los cuatro recipientes de estos fondos, quienes comenzaron en junio de 2021, son parte de ese grupo.

“Al comienzo del proyecto unimos talento científico de la UPR que ya estaba trabajando en temas relacionados a tecnología ponible. Cuando el proyecto inició contaba con 29 investigadores/profesores, todos del sistema UPR al igual que de Ana G. Méndez. Ahora tenemos 40 con los cuatro que se acaban de reclutar y otros investigadores que provienen de proyectos otorgados auspiciados por el CAWT con fondos para trabajo exploratorio. Estos fondos se otorgan luego de hacer llamados a la facultad para que sometan propuestas y se conecten a la facultad del CAWT”, describió Hernández-Maldonado.

El Centro también recluta estudiantes graduados y subgraduados.

El doctor Hernández-Maldonado afirmó que este proyecto es de gran importancia en el futuro del desarrollo económico de Puerto Rico. El Centro cuenta, además, con la asesoría externa de una junta de expertos científicos y una junta de médicos practicantes, quienes ayudan a contextualizar el proyecto a las necesidades de Puerto Rico y a nivel nacional.

El CAWT está auspiciado por una dádiva de la Fundación Nacional de la Ciencia, a través del programa “Established Program to Stimulate Competitive Research” (EPSCOR) y tienen colaboradores estratégicos en la parte de desarrollo humano y enlace a la comunidad como el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, en lo pertinente a transferencias de tecnologías y Startups. INS

ndc