R. Dominicana-Helicóptero y un avión realizan aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de las Américas

Las dos aeronaves que aterrizaron de emergencia. Abajo, los técnicos extranjeros que investigarán el accidente del pasado miércoles. Inter News Service

Santo Domingo, 17 dic  (INS).- Un helicóptero de Helidosa Aviation Group, la empresa propietaria del avión accidentado el pasado miércoles próximo al Aeropuerto Internacional de las Américas provocando la muerte de nueve personas, debió aterrizar por “precaución” este viernes en una zona boscosa de la región oriental de la República Dominicana.

Mientras, una aeronave de la Intercaribbean Airways procedente de Islas Turcos y Caicos, con 28 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia en esa terminal.

En el caso del helicóptero, los detalles los ofreció la propia compañía en sus redes sociales, en las que asegura que el piloto y tres pasajeros que iban a bordo se encuentran en buen estado de salud.

“Tenemos bien a informar que uno de nuestros helicópteros matrícula HI982, Modelo R66, procedió a realizar un aterrizaje de precaución en la zona Este del país”, publicó Helidosa en su cuenta de Twitter.

Este hecho ocurre justo cuando todavía es tendencia en los medios locales e internacionales por el accidente del avión en el que fallecieron tres tripulantes y seis pasajeros, en momentos en que pretendía aterrizar en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Los pasajeros fallecidos en la avioneta matrícula HI1050, tipo Gulfstream, son los puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie, su esposa Debbie Von Marie Jiménez García y el hijo del matrimonio   Jayden Hernández, de 4 años.

También, Keilyan Hernández Peña, Jesiel Jabdiel Silva y  Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 13 y 18 años, respectivamente.

La tripulación la conformaban el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, los dominicanos Victor Emilio Herrera, quien era copiloto, y Verónica Estrella,  azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

El trágico vuelo había salido desde el Aeropuerto La Isabela, El Higüero, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, con destino a la Florida, Estados Unidos,  pero en el trayecto, por problemas, tuvo que desviarse hacia el aeropuerto Las Américas, donde se desplomó en unos matorrales cerca de la pista 35 de la parte suroeste.

En ese contexto, arribaron hoy al país los representantes de las agencias estadounidenses y técnicos especialistas de la empresa fabricante de la aeronave colapsada para investigar las causas que provocaron la tragedia.

La otra emergencia

El aterrizaje de urgencia del avión de Intercaribbean Airways fue humo en la cabina, según informó el piloto a la torre de control del Aeropuerto Internacional de las Américas. No obstante, el aparato logró descender sin ningún tipo de percance.

Ante la situación de alerta, la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) activó su Plan de Emergencia, con médicos, paramédicos, bomberos y personal de seguridad en el área de la pista de aterrizaje a la espera de la aeronave.

En el operativo de recepción del avión en emergencia participaron miembros de la brigada de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos, personal médico del ministerio de Salud Pública, de la Defensa Civil y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom, explicó que el piloto reportó a la torre de control permiso para realizar un descenso en vista de que a la aeronave, además, se le presentó una avería en el sistema de aire acondicionado.

“Luego de que aterrizará sin inconvenientes el aparato fue estacionado en el área de rampa del aeropuerto Las Américas, para ser revisado por el personal técnico de la aerolínea para que pueda volver a salir”, expresó. INS

mv/

Attachments