P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 15 de diciembre de 2021

P. Rico-Lanzan a los policías a morir en la indigencia, reclaman directivos

San Juan, 15 dic (INS).- Cientos de policías y sus familiares dieron ayer una demostración de fuerza con una gigantesca protesta frente al Capitolio y una marcha hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan.

La multitudinaria manifestación, que reafirma la determinación de las organizaciones que agrupan a los miembros del cuerpo armado, enarboló la consigna de un retiro digno, en momentos en que, al no habilitarse las leyes correspondientes, están abocados a la indigencia al jubilarse.

Además, la protesta es una reafirmación de la decisión de los miembros de la Policía de Puerto Rico de paralizar labores en cualquier momento, dato en el que no abundaron los dirigentes de las organizaciones que agrupan a los uniformados.

Lamentaron que el gobernador Pedro R. Pierluisi no los recibiera en La Fortaleza para escuchar sus planteamientos.

Temprano, el mandatario insistió en su “compromiso” con los miembros de la Policía, al sostener que sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una propuesta puntual para atender algunas de las peticiones sobre su retiro.

Refirió, además, que el gobierno ya identificó los fondos para poder proveer el plan de salud estatal (Vital) a los policías que no cuenten con un seguro médico y estén retirados.

En particular, se beneficiaría a los que sufrieron una reducción en su pensión al retirarse luego de la reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno en 2013.

Explicó que estos son servidores públicos que están cobijados bajo la Ley 447 y la Ley 1 de pensión definida, las cuales fueron congeladas en ese año.

Esta iniciativa se estima que tendrá un impacto fiscal de cerca de 17 millones anuales y tiene el potencial de ayudar a sobre 1,200 policías retirados y más de 5,000 que se retirarían en los próximos años para quienes, aunque no cualifiquen para el plan Vital, el gobierno de Puerto Rico va a pagar el costo de sus primas anualmente, comenzando en enero de 2022.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, insistió en que si Pierluisi amplía la convocatoria de la sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa puede atender la situación del retiro digno de los policías.

Hernández Montañez, quien recibió el rechazo de algunos de los manifestantes que le pedían que se fuera, dijo que podía abandonar el lugar de inmediato, pero que la solución estaba en su planteamiento.

Igualmente, el senador Ramón Ruiz Nieves destacó que el gobierno incumplió con realizar el reglamento de la Ley 81 del Retiro Digno. INS

 

P. Rico-Senadores emplazan al gobernador Pierluisi para que nomine a integrantes de la Comisión de Salario Mínimo

San Juan, 15 dic (INS).- A menos de un mes de entrar en vigor el aumento al salario mínimo de $8.50 por hora, el gobernador Pedro R. Pierluisi no ha designado a los miembros de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que es la encargada por ley de velar por la implementación de los aumentos de salario y de establecer decretos de salario mínimo.

Ante esto, los senadores José A. Vargas Vidot y Juan Zaragoza Gómez, autores junto al representante Héctor Ferrer Santiago de la nueva Ley de Salario Mínimo, urgieron al gobernador a nominar a los integrantes de la Comisión, para que el Senado comience con el proceso de evaluación, ya que han pasado más de dos meses desde que se firmó la Ley 47-2021 para aumentar el salario mínimo.

De acuerdo con los senadores, la Comisión –que tiene la responsabilidad de establecer los decretos de salario mínimo y de realizar estudios continuos respecto a salarios– ya debería estar estudiando y organizándose ante la implementación de próximos aumentos al salario mínimo.

Además, de conformidad con la ley, no más tarde del 1 de julio de 2022, la Comisión debe emitir un decreto mandatorio de salario mínimo para el sector agrícola.

De igual forma, la Comisión es la encargada de establecer decretos especiales de salario mínimo para los llamados empleados exentos y aquellos que devengan ingreso por concepto de propinas.

Los senadores, asimismo, alertaron que la Rama Ejecutiva tampoco ha completado la gestión que le corresponde por ley de realizar una enmienda a los planes estatales del gobierno federal para que los aumentos al salario mínimo no provoquen que cientos de miles de beneficiarios pierdan servicios y ayudas económicas como Sección 8, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la reforma de salud (plan vital), entre otros.

La Administración de Vivienda, el Departamento de la Familia y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), las que deben solicitar al gobierno federal que suba el umbral de ingresos y atempere los requisitos de cualificación de estas ayudas.

Si las agencias estatales no cumplen, las personas que se beneficien del aumento al salario estarían en riesgo de dejar de recibir esas ayudas.

Ante la inacción de las agencias estatales, Vargas Vidot y Zaragoza Gómez anunciaron la radicación de la Resolución Conjunta del Senado 214, para ordenarle a las mencionadas entidades públicas a que cumplan con realizar las enmiendas a los planes estatales sometidos ante las agencias federales, para prevenir que los aumentos al salario mínimo excluyan a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas de los programas de beneficencia social.

Las agencias tendrán 30 días para certificar que cumplieron con el mandato de la resolución.

“Firmar esta ley era el primer paso correcto hacia la justicia salarial luego de una larga espera de 12 años sin aumento al salario mínimo. No hay duda que queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, el aumento al salario mínimo no se podía quedar en firmar un papel, sino que, con su aval, el gobernador y las agencias aceptaban unas responsabilidades que, al momento, no están cumpliendo”, denunció el senador independiente.

Vargas Vidot agregó que, de igual forma con las nominaciones para los integrantes de la Comisión de Salario Mínimo, debe acelerarse la designación para que el Senado pueda evaluarlos lo antes posible.

“Todo esto debería estar puesto en marcha ya, por ley, pero ha quedado rezagado”, anotó.

El senador Zaragoza Gómez recalcó que el deber de un gobernador es procurar que la Rama Ejecutiva cumpla con los mandatos de las leyes que se promulgan, sobre todo cuando se trata de encaminar al trabajador con un salario aceptable y que no se desincentive al trabajo por la pérdida de beneficios que bien se pueden prevenir con acción y diligencia.

“Ambos senadores nos encontramos disponibles para ofrecer recomendaciones y ayudar a establecer un curso de acción”, remató el senador del Partido Popular Democrático. INS

 

P. Rico-Participantes del PAN y TANF están es riesgo de perder sus beneficios

San Juan, 15 dic (INS).- La presidenta del capítulo del Departamento de la Familia de ProSol-Utier, Karimir Torres, alertó que cientos de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TAN, siglas en inglés) están en riesgo de perder sus beneficios al no poder acceder a la nueva plataforma digital de la agencia para recertificarlos.

“Muchas personas de bajos recursos y envejecientes no podrán recertificar sus casos porque no tienen acceso, por falta de internet o desconocimiento de la tecnología, a la nueva plataforma digital que implementó la agencia para los beneficiarios de PAN y TANF. Esta implementación atenta con la continuidad de los servicios para las personas más desaventajadas de este país”, explicó.

Torres detalló que, bajo la nueva plataforma, para febrero de 2022 todos los casos a recertificarse tendrán que acceder a Turnospr.com para poder realizar el proceso.

“Esta implementación será obligatoria para todo el mundo a partir de febrero del próximo año, pero el Departamento de la Familia no ha realizado un proceso de orientación efectivo para los ciudadanos ni ha adiestrado a los empleados para trabajar estos casos. Habrá muchas personas que no tienen acceso al internet o simplemente no entienden el proceso que llegarán a las oficinas a buscar ayuda y orientación y a nosotros ni siquiera se nos ha dicho que tenemos que hacer”, precisó.

Reclamó que “el Departamento de la Familia y la Administración de ADSEF, con esta implementación a ciegas y que afecta a cientos de beneficiarios, se han distanciado de su principal visión que garantiza una mejor calidad de vida a nuestros participantes a través del ofrecimiento de herramientas de carácter social y económico. Se les ha olvidado que su misión tiene como propósito principal equipar a los participantes con las herramientas necesarias con el fin de que estos alcancen su autosuficiencia económica”.

Actualmente hay en el Departamento de la Familia aproximadamente 900 técnicos de Asistencia Social y Familiar alrededor de toda isla para atender a más de 1.5 millones de participantes.

“Estos empleados han trabajado desde sus oficinas sin descanso alguno desde los comienzos de la pandemia del Covid-19 sin recibir incentivos algunos y sin ver ningún aumento de salario por los pasados 13 años. Muchos de ellos devengan un salario de 1,341 dólares mensuales, que los coloca por debajo del nivel de pobreza y estos también tienen la necesidad de recurrir a solicitar las ayudas que el departamento ofrece.INS

 

P. Rico-Gobernador reitera compromiso con policías y somete propuesta para atender su retiro

San Juan, 15 dic (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi insistió en su compromiso con los miembros de la Policía y sostuvo que sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una propuesta puntual para atender algunas de las peticiones de los agentes en cuanto a su retiro.

Además recordó que el gobierno ya identificó los fondos para poder proveer el plan de salud estatal (Vital) a los policías que no cuenten con un seguro médico y estén retirados. En particular, se beneficiarían a los que sufrieron una reducción en su pensión al retirarse luego de la reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno en 2013.

Las expresiones del mandatario se dan en una jornada de protesta de los policías en el Capitolio en la que reclaman un mejor retiro.

El mandatario explicó que estos son servidores públicos que están cobijados bajo la Ley 447 y la Ley 1 de pensión definida, las cuales fueron congeladas en ese año.

Esta iniciativa se estima que tendrá un impacto fiscal de cerca de 17 millones anuales y tiene el potencial de ayudar a sobre 1,200 policías retirados y más de 5,000 que se retirarían en los próximos años para quienes, aunque no cualifiquen para el plan Vital, el gobierno de Puerto Rico va a pagar el costo de sus primas anualmente, comenzando en enero de 2022.

Por otro lado, Pierluisi sostuvo que también se sometió a la Junta la propuesta para mejorar el retiro a los policías cobijados bajo la Ley 447 y la Ley 1.

Con esta medida, que impactaría unos 6,200 oficiales, el gobierno busca que obtengan el equivalente al 50 por ciento de su salario al retirarse.

Para esto, el gobierno adquiriría contratos de anualidades para que cuando los policías lleguen a la edad de retiro reciban un pago complementario que aumente su compensación.

“Voy a continuar buscando otras alternativas que puedan proveer mayores beneficios a la fuerza policíaca. Reconozco el trabajo arduo y el gran valor de la Policía de Puerto Rico. Sé que en el 2013 se tomaron decisiones que afectaron seriamente sus pensiones y la compensación por la labor y el sacrificio de años de servicio, por lo que no voy a descansar en la búsqueda de soluciones a esta situación para poder atender los reclamos que hacen”, manifestó el primer ejecutivo del país.

Aseguró que está “comprometido con que no haya policías sin plan médico, luego de que le dieron el servicio a nuestro pueblo. Igualmente, fomentaré que puedan tener acceso al Seguro Social aquellos que tienen aún varios años adicionales de trabajo, para asegurar que todos tengan un retiro digno”.INS

ndc