P. Rico-Senadores emplazan al gobernador Pierluisi para que nomine a integrantes de la Comisión de Salario Mínimo

El senador José Vargas Vidot reitera su reclamo al mandatario. Inter News Service

San Juan, 14 dic (INS).- A menos de un mes de entrar en vigor el aumento al salario mínimo de $8.50 por hora, el gobernador Pedro R. Pierluisi no ha designado a los miembros de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que es la encargada por ley de velar por la implementación de los aumentos de salario y de establecer decretos de salario mínimo.

Ante esto, los senadores José A. Vargas Vidot y Juan Zaragoza Gómez, autores junto al representante Héctor Ferrer Santiago de la nueva Ley de Salario Mínimo, urgieron al gobernador a nominar a los integrantes de la Comisión, para que el Senado comience con el proceso de evaluación, ya que han pasado más de dos meses desde que se firmó la Ley 47-2021 para aumentar el salario mínimo.

De acuerdo con los senadores, la Comisión –que tiene la responsabilidad de establecer los decretos de salario mínimo y de realizar estudios continuos respecto a salarios– ya debería estar estudiando y organizándose ante la implementación de próximos aumentos al salario mínimo.

Además, de conformidad con la ley, no más tarde del 1 de julio de 2022, la Comisión debe emitir un decreto mandatorio de salario mínimo para el sector agrícola.

De igual forma, la Comisión es la encargada de establecer decretos especiales de salario mínimo para los llamados empleados exentos y aquellos que devengan ingreso por concepto de propinas.

Los senadores, asimismo, alertaron que la Rama Ejecutiva tampoco ha completado la gestión que le corresponde por ley de realizar una enmienda a los planes estatales del gobierno federal para que los aumentos al salario mínimo no provoquen que cientos de miles de beneficiarios pierdan servicios y ayudas económicas como Sección 8, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la reforma de salud (plan vital), entre otros.

La Administración de Vivienda, el Departamento de la Familia y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), las que deben solicitar al gobierno federal que suba el umbral de ingresos y atempere los requisitos de cualificación de estas ayudas.

Si las agencias estatales no cumplen, las personas que se beneficien del aumento al salario estarían en riesgo de dejar de recibir esas ayudas.

Ante la inacción de las agencias estatales, Vargas Vidot y Zaragoza Gómez anunciaron la radicación de la Resolución Conjunta del Senado 214, para ordenarle a las mencionadas entidades públicas a que cumplan con realizar las enmiendas a los planes estatales sometidos ante las agencias federales, para prevenir que los aumentos al salario mínimo excluyan a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas de los programas de beneficencia social.

Las agencias tendrán 30 días para certificar que cumplieron con el mandato de la resolución.

“Firmar esta ley era el primer paso correcto hacia la justicia salarial luego de una larga espera de 12 años sin aumento al salario mínimo. No hay duda que queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, el aumento al salario mínimo no se podía quedar en firmar un papel, sino que, con su aval, el gobernador y las agencias aceptaban unas responsabilidades que, al momento, no están cumpliendo”, denunció el senador independiente.

Vargas Vidot agregó que, de igual forma con las nominaciones para los integrantes de la Comisión de Salario Mínimo, debe acelerarse la designación para que el Senado pueda evaluarlos lo antes posible.

“Todo esto debería estar puesto en marcha ya, por ley, pero ha quedado rezagado”, anotó.

El senador Zaragoza Gómez recalcó que el deber de un gobernador es procurar que la Rama Ejecutiva cumpla con los mandatos de las leyes que se promulgan, sobre todo cuando se trata de encaminar al trabajador con un salario aceptable y que no se desincentive al trabajo por la pérdida de beneficios que bien se pueden prevenir con acción y diligencia.

“Ambos senadores nos encontramos disponibles para ofrecer recomendaciones y ayudar a establecer un curso de acción”, remató el senador del Partido Popular Democrático. INS

ndc

 

Attachments