R. Dominicana-Francia suscribe con el país acuerdos para mejorar la movilidad urbana y desarrollar el sistema de transporte con una inversión de 97 millones de dólares

Los ministros Franck Riester y Lisandro Macarrulla durante la firma de los acuerdos bilaterales. Inter News Service

Santo Domingo, 9 dic (INS).-El país y Francia anunciaron este jueves la firma de acuerdos que tienen como objetivo  fomentar proyectos para mejorar la movilidad urbana y el desarrollo del sistema de transporte masivo nacional.

Se trata de una concertación bilateral donde las partes se comprometen a trabajar en conjunto para dinamizar la red de transporte masivo de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, comunidad esta última ubicada en la región norte.

Los convenios fueron suscritos por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, en representación del Estado dominicano, y su par francés de Comercio Exterior, Franck Riester.

En un comunicado oficial se informó que esas iniciativas fueron concertadas durante la celebración de la Semana de Francia, jornada organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

La actividad se desarrolla en la capital dominicana bajo el tema de la “Ciudad Sostenible” y la misma ha permitido intercambiar ideas sobre los temas de financiación verde, ciudad inteligente, energías renovables y agua, saneamiento y desechos.

“El plan permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, y la construcción de los nuevos proyectos del Monorriel en la ciudad de Santiago y del Tren Metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en la capital”, dice el comunicado.

Con ese propósito, se consignó un contrato de crédito de 86 millones de euros (equivalentes a 97 millones de dólares estadounidenses) aportados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de la línea 1 (alargamiento de 3 a 6 coches), con el fin de transportar alrededor de 66,000 pasajeros adicionales por día laborable en esta línea y, en consecuencia, reducir las filas de espera en las horas pico.

Explica el escrito que “este convenio forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la isla caribeña, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país”.

Precisa que los pactos consensuados permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo.

“Esto contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25% de las familias de escasos recursos, y a reducir la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles”, agregó.

El seguimiento y la implementación de estos programas están a cargo de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, la cual depende del Ministerio de la Presidencia dominicana.

Detalla que estos acuerdos ponen de manifiesto la confianza depositada en la experiencia francesa tanto en materia tecnológica como financiera, precisa la nota de prensa. INS

mv/

Attachments