P. Rico-Pfizer intenta contrarrestar conclusiones de una investigación del Instituto de Investigación de Salud de África

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 8 dic (INS)- Pfizer está defendiendo hoy a capa y espada, sin una evidencia de laboratorio fehaciente y sólo preliminar, sus multimillonarios ingresos por su vacuna contra el Covid-19.

 La farmacéutica afirmó que una tercera inoculación del medicamento inyectable puede proteger contra la variante ómicron, aunque las dos dosis iniciales parecen ser significativamente menos eficaces.

Pfizer y su socio BioNTech explicaron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo multiplicó por 25 el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

Estas declaraciones de ambas farmacéuticas asociadas intentan contrarrestar el resultado de una investigación hecha por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI, por sus siglas en inglés) con sede en Sudáfrica, la variante Ómicron del Covid-19 puede eludir la protección ofrecida por la vacuna Pfizer.

Los resultados de la investigación concluyen que la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica puede eludir de forma mucho más amplia” los anticuerpos que desarrolla la vacuna en comparación con las cepas anteriores. 

Para los científicos alemanes, que también están estudiando este asunto, “una vacuna adaptada a la nueva variante Ómicron tiene sentido”.

La viróloga Sandra Ciesek escribió en su cuenta de Twitter que, según datos preliminares, se ha detectado un 0 % de neutralización de la cepa ómicron 6 meses después de inyectar dos dosis de la vacuna BioNtech o Moderna o una dosis de AstraZeneca con una dosis de BioNtech. 

Solo 3 meses después de recibir la tercera dosis de BioNtech, se puede obtener un 25% de la neutralización de la variante ómicron, en comparación con el 95% de la de la cepa delta. “Los resultados confirman que el desarrollo de una vacuna adaptada a ómicron tiene sentido”, resumió Ciesek. 

Pfizer dijo este miércoles que ya está trabajando para crear una vacuna específica contra la nueva variante en caso de que sea necesaria.

Científicos han especulado que el gran aumento de anticuerpos que se produce con la tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución de la eficacia.

Los estimados de analistas de Wall Street calculan que Pfizer y Moderna han generado en 2021 alrededor de $32,000 millones en ingresos por la vacuna contra el Covid-19.

Se calcula que Pfizer haya generado unos $19,000 millones en ingresos por las vacunas contra el Covid-19, según Morgan Stanley. Pfizer divide sus ingresos con BioNTech, la empresa alemana con la que se asoció para desarrollar la vacuna.

Las expectativas son que Pfizer obtenga otros cuantiosos miles de millones más en ingresos combinados por la vacuna contra el covid-19 en 2022 y 2023, a medida que el mundo continúe vacunándose contra el virus, proyecta Morgan Stanley. INS

rsm/ndc