R. Dominicana-Detectan una red que se dedica a traficar con personas para enviarlas a Estados Unidos a través de Nicaragua y México

Algunas mujeres sufren abusos sexuales por parte de los traficantes haitianos en la ruta ilegal hacia República Dominicana. / Inter News Service

Santo Domingo, 2 dic (INS).- El director general de Migración, Enrique García, informó que se detectó una red que se dedica a traficar con personas indocumentadas, con viajes pagados para llevarlas a Estados Unidos a través de Nicaragua y México.

Declaró que los traficantes operan desde la provincia Peravia, región sur dominicana, y cobran a los viajeros alta sumas de dinero no especificada.

Destacó que, en la detección del trasiego de indocumentados, la Dirección General de Migración recibe la colaboración de las autoridades norteamericanas y de México. Recientemente fue descubierto un furgón con 40 dominicanos, listos para viajar.

García indicó que también investigan el caso de “una organización de trata de blancas” que está negociando con personas a través de vuelos comerciales.

Señaló que “recientemente el personal de Migración detectó a ocho personas que salían hacia Nicaragua en un vuelo de Aeroméxico por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Y yo me preguntaba, qué amor tienen ahora por Nicaragua; un día se iban ocho, luego 10 y 15 el otro día”.

Refiriéndose a la situación de ese país centroamericano, el funcionario explicó que actualmente “hay un sistema político que deja mucho que desear y esos muchachos le cogieron en las últimas semanas un amor extraño”.

Añadió que los informes de inteligencia local han establecido que la red tiene contactos en Managua y en México, donde reclutan a los pasajeros ilegales para enrolarlos a Estados Unidos.

“Ellos adquieren un boleto aéreo para Nicaragua y Panamá, pero no llegan a esos países, porque se quedan en México cuando el avión hace escala, y luego tratan de realizar la travesía con destino a suelo norteamericano. Realmente, lo de Panamá y Nicaragua es una pantalla, porque lo que a ellos les interesa es llegar a México, y todo el mundo lo sabe”, precisó.

García añadió que en el caso especificó de Panamá, los operadores ilegales tienen conexiones en el aeropuerto de ese lugar, para después enviar a las personas a México.

Indicó que se ha establecido que algunos de los viajeros que intentan salir a esas naciones son dominicanos deportados desde Estados Unidos por diferentes delitos.

Aparte, se denunció que una banda haitiana conocida como “Los potiás” se dedica al tráfico de inmigrantes ilegales desde Haití hasta República Dominicana, entre ellos muchas embarazadas que pretenden dar a luz en los hospitales nacionales.

El grupo, que opera en ambos lados de la frontera dominico-haitiana, recluta a mujeres y a hombres, para cruzarlos a territorio dominicano de manera irregular, dijeron a un medio local varios haitianos apresados por miembros del Ejército Nacional y luego entregados a la Dirección General de Migración en Dajabón (región noroeste) para ser repatriados.

Según denunciaron algunas inmigrantes detenidas por los militares, en el trayecto desde Haití hasta el territorio quisqueyano se cometen abusos sexuales en contra de las mujeres.

“En los montes y caminos de Haití, por donde caminamos para cruzar, los potiás nos violan sexualmente y, si nos negamos, nos dan pelas con arbillas (correas) y ramas de árboles a las que les quitan las hojas para que nos duela mucho”, se quejó Julié Marcelin a los soldados e inspectores de Migración.

Indicaron que los traficantes solo respetan a las mujeres cuando están en avanzado estado de gestación y a quienes cobran tarifas más elevadas.

“A las embarazadas a punto de parir, ellos no las violan ni les dan pelas, pero sí les hablan duro si violan las normas establecidas por ellos”, agregaron. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    Algunas mujeres sufren abusos sexuales por parte de los traficantes haitianos en la ruta ilegal hacia República Dominicana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 77 KB Descargas: 17