P. Rico-Coronavirus/Lo que preocupa de la nueva variante sudafricana es que lleva mutaciones combinadas nunca antes vistas

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 nov (INS).- Se detectó en Sudáfrica el 22 de noviembre pasado y es una variante “realmente preocupante”, porque aunque lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, nunca se habían combinado de esta manera.

Esta inquietante versión del virus, que ha sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la decimoquinta letra del alfabeto griego (ómicron), “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones”, han advertido los epidemiólogos, detallando que ya supone el 75% de los genomas analizados y pronto llegará al 100%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes que la UE cerrará sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África.

Los microbiólogos indican que el coronavirus es simplemente un mensaje de 30 mil letras químicas, con las instrucciones suficientes para penetrar en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo.

La variante ómicron, también llamada B.1.1.529, preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.

No obstante, la preocupación se centra en que algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores -como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India- y se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano, tanto las naturales como las generadas por las vacunas, pero no de manera tan combinada en una mutación como ahora.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica informó ayer de que por el momento no se han detectado síntomas inusuales vinculados a los casos de la variante ómicron. También hay infectados asintomáticos, como ocurre con el resto de tipos.

La nueva versión del virus se detectó por vez primera en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo. Enseguida se convirtió en la dominante, pero genetistas como el español Fernando González Candelas son cautelosos. Apareció cuando apenas había casos de Covid y en una población con bajas cifras de vacunación, lo que podría provocar un espejismo, porque no hay un resultado concluyente sobre su alta transmisibilidad.

El biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), recuerda el caso de la variante beta o B.1.351, que también se detectó en Sudáfrica y encendió las alarmas hace un año. “Se pensaba que iba a ser parecida y se terminó quedando en un fenómeno muy local”, subraya Comas.

“La nueva variante lleva una serie de mutaciones que se habían visto antes, pero no combinadas así. El hecho de verlas juntas es lo que la eleva a variante bajo vigilancia. No tanto porque haya datos de que realmente es más transmisible o pone en problemas al sistema inmune, sino porque podría tener el potencial de hacerlo. Ahora hay que demostrarlo”, apunta el biólogo.

Varios países, como Reino Unido, Japón e Israel, han anunciado en apenas unas horas que limitarán las conexiones aéreas con Sudáfrica. La epidemióloga británica Susan Hopkins, del Imperial College de Londres, dijo que la nueva variante es “la más preocupante” hasta la fecha, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4.

El bioquímico estadounidense Jesse Bloom, por su parte, ha publicado análisis preliminares que le invitan a pensar que la variante B.1.1.529 tendrá “más éxito que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora” a la hora de regatear a los anticuerpos. INS

rsm/aa

Attachments

  • jpg 3
    Tamaño de archivo: 37 KB Descargas: 13