R. Dominicana-Gobierno comenzará en enero un plan piloto para sacar de las calles a los niños que piden en los semáforos y trabajan en otras áreas

Santo Domingo, 25 nov (INS).- La primera dama de la República y coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, informó que a partir de enero el gobierno dominicano comenzará un plan piloto para sacar a los niños de las calles del Distrito Nacional, incluyendo a los extranjeros que trabajan en los semáforos y otros puntos de la ciudad.

Indicó que la iniciativa, que busca garantizar los derechos de los menores, conllevará jornadas en coordinación con instituciones como la Dirección General de Migración, además de asegurar un acompañamiento psicológico de los menores.

Señaló que los pequeños serán trasladados al Hogar Escuela Nuevo Amanecer, espacio que cuenta con áreas donde serán separados por sexo y recibirán las primeras atenciones de profesionales.

La señora Raquel Arbaje manifestó que ese local fue obtenido después de un acuerdo firmado con las autoridades del Ministerio de Educación.

Declaró que el plan buscará reducir significativamente la cantidad de niños abandonados o que son sometidos a trabajos injustos a temprana edad. “Ese es un gran reto y lo vamos a lograr”, precisó

En lo que respecta a los infantes de nacionalidad haitiana, dijo que serán enviados a ese lugar.

“Con relación a esos casos, estamos en conversaciones con Migración. Se está trabajando en un protocolo, pues ya hay niños documentados dominicanos y todos irán allá”, agregó.

La primera dama ofreció las declaraciones a su llegada al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) donde se desarrolla el Encuentro Nacional Mujeres en Exportación.

Se recuerda que, previamente, en la víspera del Día Mundial de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre, Arbaje criticó que la niñez había sido relegada en las políticas públicas, razón por la que comenzó trabajos intensos entre instituciones que impactan la formación de estos grupos etarios.

Las calles de la capital y otras provincias del país se encuentran asediadas por niños, en su mayoría haitianos, que son llevados por adultos, sobre todo mujeres, a las intersecciones de las avenidas a pedir limosna aprovechando a los conductores que hacen paradas en los semáforos. Otros desempeñan trabajos en los predios agrícolas y otras áreas laborales.

La República Dominicana logró avances en la lucha contra el trabajo infantil durante el año 2020, no obstante las dificultades planteadas por la pandemia del Covid-19.

Según la más reciente edición del informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que evalúa los esfuerzos para eliminar las peores formas jornaleras en todo el mundo, el país aumentó la cantidad de inspectores laborales y realizó más de 40 mil supervisiones en medio de las restricciones impuestas para controlar la pandemia.

El reporte, el 29 de septiembre del presente año, señala que el Gobierno dominicano estableció el programa Oportunidad 14–24 con la meta de reinsertar a adolescentes y jóvenes de alto riesgo y socialmente vulnerables a proyectos de educación y capacitación técnica o vocacional.

“En respuesta a los desafíos educativos ocasionados por la pandemia de Covid‐19, el gobierno adquirió 800 mil tabletas y computadoras portátiles para facilitar la instrucción, al tiempo que distribuyó material con actividades y contenido académicos a cerca de dos millones de alumnos”, explica el informe. INS

mv/

La primera dama, Raquel Arbaje, ofreciendo detalles sobre el trabajo infantil..jpg

Attachments

  • jpg 2
    Tamaño de archivo: 54 KB Descargas: 17