P. Rico-Comisión para la Seguridad en el Tránsito lanza campaña contra el consumo de alcohol entre conductores durante la época navideña

Uno de los afiches de la campaña. / Inter News Service

San Juan, 25 nov (INS).- El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, informó que la agencia lanzó en esta época navideña una campaña educativa contra el consumo de alcohol y los riesgos y consecuencias de guiar borracho.

Bajo el lema “Piensa en las Consecuencias”, la campaña busca limitar los choques y arrestos durante los próximos días festivos de la época navideña.

Al esfuerzo también se unieron el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el comisionado de la policía, Antonio López Figueroa, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

“En la Comisión estamos conscientes del alto consumo de alcohol que surge como consecuencia de las fiestas navideñas. Ante esta realidad y mediante esta campaña, buscamos educar sobre la importancia de no guiar borracho. El mensaje principal es un llamado a la conciencia: que esta conducta no solo coloca en riesgo la vida del conductor borracho, sino la de todos los usuarios de las vías públicas”, explicó Rodríguez Díaz.

El director de la CST explicó que al eslogan de campaña se añade la frase “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, para advertir que policías estatales y municipales estarán interviniendo con conductores que arrojen .08 por ciento o más de alcohol en la sangre.

Se recordó que en el caso de jóvenes entre 18 y 20 años, conductores de vehículos pesados, oficiales o motoras, el porcentaje máximo de alcohol permitido por ley es de .02%.

Sobre las labores de seguridad en las carreteras, el ejecutivo indicó que habrá patrullaje preventivo e intensivo en toda la isla, entre las 6:00 PM a las 6:00 AM.

“En lo que va de año, se han reportado 290 fatalidades en nuestras carreteras. De estas, 111 han sido conductores. Son incidentes en su mayoría prevenibles si se ejerce la prudencia al momento de conducir. Rebasar los límites de velocidad, conducir en estado de embriaguez, a exceso de velocidad y sin cinturón de seguridad y asiento protector, pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte”, recalcó el comisionado de la Policía.

Como exhortación, Rodríguez Díaz puntualizó que identificar a un conductor designado, pasar la llave o utilizar un método de transporte alterno son algunos mecanismos efectivos que evitan choques por negligencia. INS

aa

Attachments

  • jpg 3
    Uno de los afiches de la campaña. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 179 KB Descargas: 16