EEUU-Acusan a dos iraníes ​​de campaña cibernética para influir en las elecciones presidenciales de 2020

Nueva York, 18 nov (INS).- Dos ciudadanos iraníes fueron acusados en Nueva York por su participación en una campaña cibernética para influir en los votantes estadounidenses y socavar su confianza, además de sembrar discordia con relación a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Según documentos judiciales, los iraníes Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi, también conocido como Mohammad Hosein Musa Kazem o Hosein Zamani, de 24 años, y Sajjad Kashian, llamado además Kiarash Nabavi, ambos de Irán, de 27 años, enviaron mensajes de correo electrónico amenazantes para intimidar e interferir con los votantes.

Los imputados, según se indicó, crearon y difundieron un video que contenía desinformación sobre supuestas vulnerabilidades de la infraestructura electoral, aparte de intentar acceder, sin autorización, a los sitios web relacionados con la votación de varios estados.

Igualmente, obtuvieron acceso no autorizado a la red informática de una empresa de medios de EE.UU. que, si no fuera por los esfuerzos exitosos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la compañía víctima para mitigarlos, habría proporcionado a los conspiradores otro vehículo para difundir afirmaciones falsas después de las elecciones.

“Esta acusación detalla cómo dos actores con sede en Irán llevaron a cabo una campaña coordinada y dirigida para erosionar la confianza en la integridad del sistema electoral estadounidense y sembrar la discordia entre los estadounidenses”, dijo el secretario Auxiliar de Justicia, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Las acusaciones ilustran cómo operan las campañas de desinformación extranjeras y buscan influir en el público estadounidense”, agregó.

Como se alega, Kazemi y Kashian eran parte de una conspiración coordinada en la que los piratas informáticos iraníes buscaban socavar la confianza en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo el fiscal federal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York.

“Trabajando con otros, Kazemi y Kashian accedieron a la información de votantes de al menos la base de datos de electores de un estado, amenazaron a los votantes estadounidenses por correo electrónico e incluso difundieron un video ficticio que pretendía representar a actores fabricando boletas en el extranjero”, añadió.

El fiscal Williams aseguró que “Estados Unidos nunca tolerará los intentos de ningún actor extranjero de socavar nuestras elecciones libres y democráticas”.

“El FBI sigue comprometido a contrarrestar la actividad cibernética maliciosa dirigida a nuestro proceso democrático”, dijo el subdirector Bryan Vorndran, de la División Cibernética del FBI.

Según las acusaciones, en septiembre y octubre de 2020, los miembros de la conspiración realizaron un reconocimiento e intentaron comprometer aproximadamente 11 sitios web de votantes estatales. INS

cpc/ndc