P. Rico-Trabajadores de Servicios Legales paralizan labores para denunciar violaciones a sus derechos

San Juan, 10 nov (INS).- La Unión de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) compuesta en su mayoría por entrevistadoras, secretarias, paralegales y conserjes volvió a paralizar sus labores hoy para denunciar que su patrono continúa dilatando el proceso de negociación colectiva, les mantiene sin convenio vigente y ha violentado sus condiciones de trabajo al adeudarles bonificaciones especiales que forman parte de sus salarios.

La presidenta de ese gremio, Leticia Ortiz Matías, expresó que el comité patronal continúa alargando la negociación sometiendo en la mesa propuestas inaceptables y ridículas con la clara intención de que accedan a entregar sus beneficios y derechos adquiridos.

Hace más de dos años que comenzaron a negociar un nuevo convenio colectivo con la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), dirigida por la Lcda. Hadassa Santini Colberg, y a pesar de la buena fe de la Unión, el Comité Negociador de SLPR, dirigido por abogados patronales externos, contratados con fondos destinados a dar servicios a su clientela pobre, ha demostrado una actitud intransigente y hostil.

Ortiz Matías estableció que “es evidente que la CSLPR tiene capacidad económica para atender nuestros reclamos. Es insólito que el llamado ‘Bufete de los Pobres’ continúe con su agenda de intentar empobrecer a sus trabajadores”.

“Por si fuera poco, el patrono durante esta pandemia ha estado violentado las condiciones de trabajo al dejar de pagarles bonos especiales que son parte de sus salarios esto a pesar de que la National Labor Relations Board emitió querella en su contra para que pague dichas compensaciones”, anotó.

Ortiz Matías aseguró que “estamos pidiendo que nos paguen para así dar fin a la reclamación por práctica ilícita presentada, la cual está señalada para este próximo lunes, 15 de noviembre”.

Ante la crítica situación que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la Unión contempla activar el voto de huelga otorgado por su matrícula en asamblea.

Por lo anterior, hoy miércoles, 10 de noviembre de 2021, paralizarán labores y se movilizarán a la Avenida Ponce de León 1859, en Santurce, a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales. desde las 11:00 a.m.

“Es momento ya que escuchen nuestros reclamos. Exigimos justicia laboral ahora. Esperamos acordar fecha para regresar pronto a la mesa de negociación.  Solo hace falta buena voluntad de parte del patrono para dar por terminado este proceso. Aprovechamos para hacer un llamado a la Junta de Directores de SLPR a que intervenga en este conflicto obrero patronal y promueva la paz laboral de modo tal que podamos proseguir laborando juntos a favor de nuestra clientela pobre”, insistió la dirigente del gremio. INS

ndc