P. Rico-Satisface a legislador Rivera Madera aprobación en la Cámara del Proyecto 17 para evitar cierre caótico de escuelas

El representantes José Rivera Madera es autor de la medida. Inter News Service

San Juan, 10 nov (INS).- El representante José “Cheito” Rivera Madera reaccionó satisfecho con la determinación de la mayoría de sus compañeros en la Cámara de aprobar el PC-17, que espera el senado lo acoja con su voto a favor y firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, ya que daría paso a la creación de mecanismos para evitar el cierre arbitrario de más planteles escolares.

No obstante, Rivera Madera reveló preocupación con la actitud del gobernador Pierluisi en temas relacionados a la educación por lo que espera, en su momento, “no le de la espalda a este proyecto tan vital que persigue crear estabilidad emocional entre los estudiantes y maestros que cada año, tras el receso de clases, teman que su escuela sea la próxima clausurada”. 

La medida aprobada por los representantes (R de la C. 17) persigue enmendar la Ley 85 de 2018 (“Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”), con el propósito de garantizar que el cierre de planteles escolares sea precedido por un exhaustivo estudio de necesidad y viabilidad, tomando en consideración las particularidades de cada región del país y las realidades socioeconómicas de la población.

“Si el senado ratifica esta medida y es convertida en ley por el gobernador Pierluisi, estaremos evitando que continue el cierre de escuelas de manera indiscriminada”, dijo.

Rivera Madera recordó que 400 planteles fueron clausurados sin tomar en consideración la realidad de cada sector, en particular sus retos sociales y económicos.

“Esto lesionó severamente los diversos municipios y creó situaciones adversas que van desde la proliferación de estructuras abandonadas, que se convierten en estorbos públicos, hasta nuevos desafíos en la logística para la formación de la niñez”, sostuvo el legislador.

Al presentar el proyecto, Rivera Madera había explicado que luego de los terremotos del pasado año se experimentó en algunos pueblos de la zona sur que, precisamente las escuelas cerradas vinieron a ser la alternativa paliativa para sustituir las afectadas por los sismos, “lo que evidenció que antes de cerrar un solo plantel se deben considerar razones que vayan más allá de la matricula”.

“Tomemos el ejemplo de la escuela Adolfo Grana Rivera, en Peñuelas, que fue cerrada el pasado cuatrienio. Pues ahora ese plantel fue reabierto a toda prisa como alternativa para recibir los estudiantes de la escuela superior Josefa Vélez Bauzá que fue severamente afectada por los terremotos”, narró.

El representante pidió imaginar si la escuela Grana Rivera hubiese sido vendida, cedida a una corporación o demolida, no hubiese existido alternativa para que los estudiantes peñolanos en espera de graduarse del nivel superior comenzaran clases. INS

ndc

Attachments

  • png REP JOSE RIVERA MADERA-01-INS
    El representantes José Rivera Madera es autor de la medida. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1.023 KB Descargas: 10