P. Rico-Senador Schumer reconoce que dilación del Cuerpo de Ingenieros con el proyecto de dragado del Caño Martín Peña pone en peligro a las comunidades

El líder del Senado federal, Chuck Schumer, realizó un recorrido por el Caño Martín Peña. Inter News Service

San Juan, 6 nov (INS).- El líder de la mayoría en el Senado federal, Chuck Schumer, se comprometió en la tarde del viernes con las comunidades del Caño Martín Peña en insistirle al presidente estadounidense Joe Biden, para que el Cuerpo de Ingenieros inicie ya el tan necesitado dragado.

“Voy a hablar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y con FEMA para que asignen los dineros necesarios; esto es prioritario porque es un verdadero caso de justicia ambiental”, expresó Schumer al llegar al sector Las Monjas, a las orillas del Caño Martin Peña, en San Juan.

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos excluyó nuevamente, en enero pasado, al Caño de su plan anual de proyectos de construcción, a pesar de que está listo para comenzar desde 2019.

“La situación es que tenemos todo para comenzar hace casi tres años y el Cuerpo de Ingenieros no acaba de seleccionar nuestro proyecto para construcción, aún conociendo el gran problema ambiental que sufrimos”, explicó Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña.

Agregó que “nuestra solicitud a Schumer, durante su visita, es que se identifique el porqué de esta dilación y que se solucione para que arranque ya la fase de construcción del dragado sin más obstáculos”.

Schumer indicó que recomendará que con el dinero del Infrastructure Bill que se aprobó este viernes en la Cámara de Representantes federal, el Cuerpo de Ingenieros financie el proyecto de construcción del dragado del Caño.

La medida se espera que luego pase al cuerpo del Senado.

AÑOS JUSTIFICANDO EL PROYECTO

“Necesitamos que se nos incluya en el plan de trabajo de 2022 del Cuerpo de Ingenieros. La degradación ambiental del Caño contribuye a las inundaciones, afectan significativamente la salud ambiental y la salud de nuestros residentes, y representan pérdidas económicas”, explicó Núñez Mercado.

El dragado del Caño restaurará el ecosistema del estuario de la bahía de San Juan, y reducirá el riesgo de inundaciones, no sólo en las comunidades aledañas sino además en los sectores de San Juan y Carolina colindantes con la Laguna San José.

“Llevamos años teniendo que justificar y defender este proyecto ante cada nueva administración, cuando el costo de cada inundación para nuestras familias, para el País, para nuestra salud y al ambiente está más que claro. Seguiremos luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto. Para ello, vamos a continuar coordinando esfuerzos con aliados y aliadas del Caño en el gobierno de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos”, añadió Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del Grupo de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

La dilación en la selección del proyecto, pone en riesgo la inversión del gobierno de Puerto Rico.

A la fecha, el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el gobierno puertorriqueño han invertido sobre $100 millones en proyectos y actividades para viabilizar el dragado del Caño y los proyectos de infraestructura asociados.

Esta inversión incluye la adquisición de estructuras y el realojo de sobre 500 familias a vivienda decente, segura y sanitaria.

“Queremos colocar la primera piedra de la construcción del proyecto de dragado este cuatrienio. Necesitamos que tanto Biden como Fortaleza atienden la urgencia del proyecto. La necesidad está planteada, existen los recursos y se ha expresado la voluntad, ahora necesitamos acción”, expresó Núñez Mercado. INS

ndc

Attachments