P. Rico-Representante Aponte Hernández reclama a la JSF implementar medidas de desarrollo económico

San Juan, 3 nov (INS).-  El representantes José Aponte Hernández solicitó a la Junta de Supervisión y Administración Financiera que implemente, sin más demora, las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado también bajo los parámetros de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

En una carta enviada en el martes al presidente de la JSF, David A. Skeel, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) reclamó al organismo impuesto por Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico un plan concreto de acción para el desarrollo de la economía isleña.

“Formalmente estoy expresando mis reservas con la Junta ante la falta de acción para el desarrollo, la promoción e implementación de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo económico en la Isla”, dijo Aponte Hernández.

Destacó que “durante los pasados cinco años fiscales, la Junta se ha concentrado exclusivamente en recortes presupuestarios y el manejo de las actividades gubernamentales. Este proceder, no sólo va contrario al espíritu de la Ley Promesa, sino también limita la oportunidad de establecer las bases para un robusto sistema que permita el desarrollo fiscal a mediano y largo plazo”.

Aponte Hernández destacó en su misiva que en diciembre de 2016 el Grupo de Trabajo (Task Force) Congresional Bipartita emitió un reporte de 125 páginas en donde detalla varias iniciativas para el desarrollo económico.

Sin embargo, añadió, ninguna acción se ha tomado en casi cinco años desde su publicación.

Entre las recomendaciones del Task Force se encuentran mejorar el trato que recibe la Isla bajo la Parte A del programa Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).

También se propuso flexibilizar los requerimientos para programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y que se enmiende la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes.

Se estima que esta propuesta podría inyectar $2,900 millones en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de $770.

“Los ciudadanos en Puerto Rico merecen la oportunidad de experimentar un desarrollo económico sostenido a través de nuevas iniciativas federales”, culminó el legislador. INS

ndc