Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 30 oct (INS).- La soledad del ser humano es el principal mal de la sociedad moderna. Seres humanos que trashuman por la sociedad en completa soledad parece ser un signo característico del presente.
Muchas personas caminan juntas por los lugares públicos, pero en soledad. Se hablan ocasionalmente y estrictamente lo necesario, pero apenas si se comunican. Esos encuentros casuales en aislamiento individual de muchos no logran satisfacer las necesidades de seres gregarios como los humanos.
Esa soledad habitada en aislamiento por la individualidad de cada cual es el caldo de cultivo de la depresión y de las enfermedades mentales. El desajuste emocional permea en la sociedad de hoy. Se oculta, pero está ahí, latente en la vida de muchos.
El consumismo de bienes y servicios pretende llenar ese vacío de la soledad en sociedad. La mirada puesta continuamente en las pantallas de los celulares (teléfonos móviles inteligentes) que sustituyen la compañía de otro ser humano, estando a veces la persona acompañada por alguien, denota la angustia silente e imperceptible del mal de la soledad intrínseca de cada persona en medio de mucha gente.
La Internet es el puente que comunica la soledad de los individuos con una realidad virtual a la que se esparce existencialmente. Pero es una vía de comunicación con una realidad virtual, no vívida y humanamente tangible. Es una suerte de comunicación en soledad.
Llenar los espacios vacíos en su interior es un afán de las personas en la sociedad del presente, para que sus soledades tengan algún sentido vivencial, porque hay que seguir viviendo, aunque sea en soledad. Si no, la opción no deja de ser otra que el suicidio. Es por lo que optan algunos, cansados de su soledad.
La tecnología de los medios de comunicación social de todo tipo ha llenado ese vacío de soledad del ser humano en la sociedad moderna. INS
rsm/aa
Inter News Service Agencia de Noticias