P. Rico-Comisiones del Senado y Cámara prosiguen investigación sobre contrato otorgado a HMS Ferries

Vista pública presidida por el representante José A. Diaz Collazo sobre la investigación sobre el contrato otorgado a HMS Ferries. Inter News Service/Gerardo Moya

San Juan, 28 oct (INS).- Las comisiones de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado y de Transporte, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes continuaron hoy los trabajos sobre el contrato otorgado a la compañía de HMS Ferries que, a su vez, pertenece a la empresa Hornblower, para la operación de las lanchas que dan servicio de transportación marítima desde y hacia las islas municipios de Vieques y Culebra.

El pasado año, el Comité de Alianzas de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) seleccionó a la empresa HMS Ferries Puerto Rico para la operación y mantenimiento de las embarcaciones que proveen transporte de las rutas de pasajeros y carga entre la isla grande de Puerto Rico y las islas municipios, así como del servicio de pasajeros entre el Viejo San Juan, Cataño y el dique seco en la Bahía de San Juan.

La empresa estableció una Alianza Público-Privada (APP) con la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para operar el servicio de lanchas y planifican asumir las funciones de la corporación pública previo a que termine 2021, dos años antes de lo establecido en su contrato.

En octubre del año pasado, HMS Ferries fue seleccionado como el operador privado que se hará cargo del servicio marítimo mediante un contrato por 23 años que, según el acuerdo de la APP, asciende a $750,867,388.

El presidente de la empresa, Matthew Miller, indicó en la audiencia que la compañía alquila a la ATM seis embarcaciones, a un costo que sobrepasa los $10 millones anuales.

Actualmente, la compañía privada es la responsable de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte marítimo a cambio de una compensación anual que varía según la fase del contrato, lo que se pesquisa a partir de la Resolución de la Cámara 179.

De acuerdo con Miller, la empresa cuenta con una flota de 200 embarcaciones que promedian alrededor de 80,000 viajes y transportan alrededor de 17 millones de pasajeros cada año entre 111 países y territorios y 125 ciudades de Estados Unidos.

El Presidente de la entidad privada mencionó que en abril de 2020, Hornblower anunció un acuerdo a largo plazo para mejoras en las embarcaciones pero indicó que las flotas de la ATM están en reparación en Florida y no en Puerto Rico. ‘’Este trabajo y el mantenimiento futuro deben ser completados en Puerto Rico por trabajadores puertorriqueños. La mala administración ha llevado a que se gaste aproximadamente $16 millones que impulsan un crecimiento económico en Florida y no en la Isla’’.

A su vez, destacó que la compañía de Ferries es la única empresa nacional de embarcaciones de pasajeros de propiedad privada en los Estados Unidos que cuenta con una certificación del America Bureau of Shipping (ABS) para su Sistema de Gestión de Seguridad, que HMS implementa en Puerto Rico.

Sobre el contrato de la APP se estableció una transición de tres años en el cual se implementará por fases.

Respecto a ese proceso, Miller expresó que “la fase uno es un proceso de transición, donde la asociación trabaja para llevar el servicio a los estándares adecuados y HMS asume la responsabilidad de todo el sistema de transporte marítimo”.

“Reparar y corregir décadas de negligencia no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos seguros de que con la participación de HMS Ferries, podremos lograr que el servicio vuelva a un alto nivel de la Fase Uno”, expuso.

Miller confirmó que el objetivo de la empresa es asumir las operaciones completas para finales de este año y adelantó que ejecutarán un plan para renovar las terminales.

Asimismo, indicó que actualmente están en modo de emergencia dado el estado del sistema antes de la APP.

Según el representante de HMS, la alianza no es una privatización del sistema de ferries de Puerto Rico. ‘’Esta es una asociación público-privada que fue cuidadosamente diseñada para optimizar el rendimiento’’.

Entretanto, confirmó que HMS no tiene ningún plan para solicitar un aumento en el precio de los boletos para los residentes.

El presidente de la Comisión Cameral, José Aníbal Diaz Collazo, sostuvo que “la idea y propósito de estas vistas públicas es seguir dándole seguimiento al contrato, como se ha ido trabajando y velar porque todo se cumpla de manera correcta para el bienestar del pueblo puertorriqueño’’. INS

ndc

Attachments