P. Rico-Celebra la Cámara inclusión de los tres principales objetivos de la agenda federal en ley del Congreso

San Juan, 28 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, celebró la inclusión de la paridad en Medicaid, la extensión del beneficio Suplementario de Seguridad de Ingreso (SSI) y los incentivos contributivos para retener y atraer empresas en el sector de la manufactura en el país, en la Ley “Build Back Better” en el Congreso de los Estados Unidos.

“Se trata de nuestras tres prioridades que hemos trabajado desde el comienzo de mi mandato como Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en la agenda federal. Esta iniciativa exclusiva de los demócratas proporcionará impactos duraderos en Puerto Rico por generaciones”, afirmó.

Hernández Montañez destacó que “hemos logrado, por primera vez desde la fatídica eliminación de la Sección 936 en 2006, un diferencial competitivo a través del código de ingresos internos de los Estados Unidos que trata con distinción a la manufactura puertorriqueña”.

El presidente cameral reconoció, mientras, a su homólogo del Senado, José Luis Dalmau Santiago, al presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, a los representantes Ángel Fourquet, Kebin Maldonado, Luis Ortiz Lugo, Deborah Soto, Hector Ferrer, Estrella Martínez, Jocelyne Rodríguez, José Varela Fernandez y a todos aquellos miembros de la Delegación de la Cámara de Representantes que trabajaron en el esfuerzo.

“Estas tres prioridades, al ser incluidas como parte del Build Back Better en el proceso legislativo, quedan ahora bajo la jurisdicción del Comité de Reglas, y pasan a ser entonces consideradas para el proceso de votación y aprobación”, añadió Hernández Montañez al reafirmar su optimismo ante la posibilidad de que el Congreso finalmente apruebe, mediante votación, las iniciativas.

“Estas tres prioridades que hemos perseguido junto con el presidente (Joe) Biden y el Congreso durante este año, consideran la necesidad de restaurar el crecimiento del empleo y las inversiones en nuestro sector manufacturero, abordando las desigualdades de financiamiento en el programa Medicaid de Puerto Rico, y brindar a los puertorriqueños que califiquen los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)”, manifestó.

Sostuvo que “gracias a nuestro trabajo colectivo, el Crédito por Actividad Económica en los Territorios o Posesiones (PEAC) ha sobrevivido a un competitivo proceso de reconciliación presupuestaria en Washington. PEAC mantendrá puestos de trabajo mientras atrae nuevos puestos de trabajo e inversiones en Puerto Rico”.

“PEAC, un crédito equivalente al 20% de los salarios y beneficios complementarios pagados a los empleados dentro de Puerto Rico, con un tope de $50,000 de salario por empleado. Este crédito se puede utilizar para compensar el Ingreso Global Intangible de Bajos Impuestos (GILTI) o el Impuesto Anti-Abuso de Erosión de Base (BEAT). El crédito también podría ser utilizado por subsidiarias estadounidenses contra la exposición fiscal federal”, manifestó Hernández Montañez.

Con respecto a Medicaid, indicó que “he respaldado el principio de que la atención médica para nuestros ciudadanos es un derecho, no un privilegio. Agradezco a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que brindan una interpretación que brinda permanencia a los fondos adicionales para el programa de Puerto Rico que han estado sujetos a extensiones y obstáculos fiscales en los últimos años”.

“Mediante un ejercicio de liderazgo activo de la Cámara y el Senado, y con el presidente Frank Pallone del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, hemos codificado la decisión de CMS en ley. También hemos podido brindar una solución permanente al Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP) de Puerto Rico al 76%, y cerrar lo que queda en la brecha de financiamiento para el programa de Puerto Rico”, reveló.

El presidente de la Cámara destacó que “estos objetivos restablecerán por completo el programa Medicaid de Puerto Rico y abordarán los servicios críticos en Puerto Rico. También ayudará a aliviar las presiones insostenibles sobre el presupuesto de Puerto Rico para proporcionar Medicaid en Puerto Rico”.

“He promovido la idea de brindar SSI a los puertorriqueños con el presidente Biden desde que comenzó su candidatura. Estoy muy agradecido de que siga siendo un hombre de palabra y de que los puertorriqueños finalmente recibirán este programa de red de seguridad, que mejorará drásticamente las vidas de las poblaciones indigentes que merecen este apoyo necesario”.

Hernández Montañez agradeció también al líder del Senado, Chuck Schumer, el senador Bob Menendez, la congresista Nydia Velázquez, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi; el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, el congresista Tom Suozzi y el congresista Bill Pascrell, entre otros. INS

ndc