P. Rico-Reveladora encuesta de Estudios Técnicos: el 78% de los puertorriqueños (casi ocho de cada diez) piensa que calidad de vida es peor que hace cinco años

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 oct (INS).- Los intereses económicos y el gobierno de Puerto Rico tienen que hacer ajustes y reenfocar sus puntos de miras sobre la satisfacción de las expectativas de bienestar del pueblo cuando casi ocho de cada 10 personas en este país piensa que su calidad de vida es inferior a la que tenía hace cinco años, según una encuesta de la firma Estudios Técnicos, Inc.

Por encargo de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, siglas en inglés), los resultados de la encuesta son indicativos de que un 78% de los encuestados considera que la calidad de vida en Puerto Rico es peor que hace un lustro.

Los encuestados señalan que los principales problemas son energía, economía, violencia y acceso a servicios de salud, según explica a la prensa Anitza M. Cox Marrero, directora de la división de análisis y política social de Estudios Técnicos, Inc.

La presente administración gubernativa de Pedro R. Pierluisi debiera poner el oído en tierra acerca de lo que revela esta encuesta.

Conforme a lo explicado por ella, el estudio tenía como objetivo contestar tres preguntas: ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de los ciudadanos sobre la situación social, económica y ambiental del país?; ¿Cómo esas percepciones y opiniones inciden en su comportamiento como consumidores y su relación con las marcas?; y ¿qué están haciendo desde sus respectivos escenarios los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del país?

El resultado del estudio de opinión pública revela que el 91% considera que es importante contar con alternativas de participación en las decisiones que se toman en la isla para atender los problemas sociales, económicos y ambientales que nos afectan.

No obstante, únicamente el 14% se siente satisfecho con las oportunidades que se les proveen para participar en los procesos de toma de decisiones de los problemas que afectan a Puerto Rico.

La situación social, económica y ambiental ha causado cambios en el comportamiento del consumidor. Un 62% de las personas ahora dedica más tiempo a examinar la etiqueta de los productos sobre la información de nutrición y salud, sellos de calidad e ingredientes orgánicos. Un 65% prefiere consumir productos elaborados localmente y valora las marcas, comercios o empresas internacionales que, aunque no sean locales, se identifican con Puerto Rico.

Revela la encuesta, además, que el 62% considera que los productos hechos localmente son de mejor calidad. Empero, el 42.4% entiende que hay causas o problemas que el sector empresarial o los comerciantes deberían estar apoyando o atendiendo y no lo están haciendo. Estas incluyen el sistema eléctrico, empleo, mejoramiento de salarios y condición de los empleos y asuntos relacionados al ambiente. INS

rsm/aa