P. Rico-La no aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda no es lo que crea incertidumbre fiscal y económica: la incertidumbre está en la propia propuesta

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 oct (INS).- No es con el rechazo en el Senado del Plan de Ajuste para la Deuda que el país queda en ascuas y con incertidumbre fiscal y económica: es que el ajuste de las acreencias públicas es en sí mismo una incertidumbre para la economía y para el fisco a mediano y largo plazo.

¿En que varía si se aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda la carencia de un paradigma económico para Puerto Rico? Pues, en nada, consideran académicos, porque no hay inherente al ajuste de la deuda pública propuesta un plan de desarrollo económico inherente a él.

Por otro lado, los ajustes al pago de la deuda no evitarían que a mediano y largo plazo no caigamos nuevamente en una situación de impago por causa de la continuidad del debilitamiento económico de Puerto Rico, que limita las fuentes de recaudos al fisco.

Expertos serios y confiables, no banqueros que responden a los intereses creados de los acreedores donde algunos medios de prensa buscan opiniones, aseguran que el asunto del déficit fiscal frente a la deuda pública está estrechamente ligado a la debilidad de la economía de Puerto Rico que, incluso, ha llegado a un decrecimiento en períodos cíclicos, cuando la debilidad económica arrecia.

Por lo tanto, la conclusión de los expertos de la academia, no de la banca, con opiniones objetivas es que no puede haber un buen Plan de Ajuste de la Deuda, centrado exclusivamente en satisfacer de una u otra forma a corto plazo los intereses económicos de los bonistas, sino en lograr estabilizar la situación fiscal de Puerto Rico a mediano y largo plazo de manera sostenible y lograr verdadera confiabilidad y buena clasificación en los mercados crediticios.

Para ello, ese plan de ajuste de las acreencias tiene que ir acompañado inherentemente de un paradigma de desarrollo económico. INS

rsm/aa