P. Rico-Existe crisis en servicios esenciales del Departamento de la Familia

El presidente de la Comisión, Jesús Manuel Ortiz, expresó su preocupación con la situación. Inter News Service

San Juan, 22 oct (INS).- El Departamento de la Familia reconoció este viernes que solo cuenta con aproximadamente 890 profesionales del trabajo social y, hasta la fecha, ha recibido más de 12 mil referidos de maltrato.

Los datos surgieron durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes a los fines de evaluar el funcionamiento administrativo y organizacional de esa agencia con relación a los casos de maltrato a menores reportados, incluyendo hogares de cuido de menores, entre otros.

El presidente de la Comisión, Jesús Manuel Ortiz, expresó su preocupación con la situación de este Departamento sombrilla.

“Es muy preocupante que el Departamento de la Familia tenga aproximadamente 892 trabajadores sociales para atender el universo de querellas de maltrato que existen. Esto pone en evidencia que el Gobierno, no está en posición de garantizarle a ningún niño que está siendo maltratado  que lo atenderán a tiempo y le van a salvar la vida”, dijo el representante.

Ortiz destacó que en la actualidad faltan entre 200 y 300 Trabajadores Sociales y los que ya ofrecen servicios atienden aproximadamente 40 casos, lo que sin duda afecta el servicio que estos pueden ofrecerle a esta población.

Un dato relevante que fue mencionado durante la vista es que Familia solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal una asignación de 6 millones de dólares y solo le asignó la cantidad de 2.5 millones.

“Si me indigna la situación de falta de trabajadores sociales, más me indigna saber que DF solicitó 6 millones a la JSF y esta solo le asigno 2.5 millones. Esto es un servicio esencial y no entiendo cómo en un universo fiscal difícil se asignen fondos para otros asuntos y no para suplir la necesidad de la agencia para contratar más Trabajadores Sociales que brinden servicios a esta población. Esto es una crisis en servicios esenciales”, añadió.

Ortiz le solicitó información, que no fue suministrada en la audiencia, sobre la cantidad de casos que se reciben anualmente, así como también de las llamadas que se reciben y cuantas de estas llamadas son respondidas o investigadas y cuáles se convierten en casos.

“Hay una falta de detalles en la información ofrecida, no tienen la información que se requiere para conocer la situación real en la que se encuentra el Departamento de la Familia y la problemática de la atención de los casos de maltrato”, dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Agregó que una funcionaria reconozca que solo se atiende un 50% de los casos que ellos catalogan como peligro presente es inaceptable, ya que estos son casos donde el maltrato a los niños esta sucediendo cuando se recibe el referido.

“Con esta vista buscamos retratar la situación real que existe en el Departamento de la Familia de manera que todos podamos entender que tenemos una crisis de servicios esenciales en la Isla”, anotó.

Consideró que “con la información que nos han presentado, se desprende que el Gobierno no puede garantizar la vida y la protección de los menores”.

“Esto debe motivarnos a buscar alternativas viables para que esto no suceda y se pueda resolver de una vez por todas el problema de la falta de recursos en el Departamento”, recalcó. INS

ndc

Attachments