P. Rico-Fadep afirma que determinación de la Junta de Control Fiscal no es suficiente y que “hay que seguir luchando hasta obtener una victoria completa”

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros. / Inter News Service

San Juan, 15 oct (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) afirmó hoy que la carta de la Junta de Control Fiscal a la legislatura y el gobernador en la que acepta la posibilidad de que no haya recortes a las pensiones de los jubilados del gobierno no es suficiente, e hizo un llamado “a seguir luchando hasta obtener una victoria completa”.

“Exhortaron a los maestros a manifestarse este lunes 18 de octubre, a las 10 de la mañana, en el lado norte del Capitolio, para rechazar la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003 y del plan de ajuste de la deuda que ha presentado el organismo federal”, apuntó Fadep.

“Vemos en este cambio de posición de la Junta de Control Fiscal federal, que aún no es definitivo, un triunfo importante de los jubilados en defensa de sus pensiones. Ha sido la tenacidad e insistencia de las organizaciones de retirados como nuestros capítulos de jubilados y otros lo que ha obligado a los siete dictadores de la Junta a retroceder”, dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

Para Fadep, a pesar del cambio, la Junta de Control Fiscal federal mantiene su postura de eliminar el sistema de retiro con beneficios definidos para los maestros activos.

“Esto quiere decir que tratarán de imponernos el acuerdo entre la Asociación de Maestros (AMPR-AFT) y la Junta, que fue derrotado ampliamente por el magisterio puertorriqueño. Es decir, nos dejaran sin pensiones vitalicias del 75% del salario. Si no nos movilizarnos, lograrán su propósito”, dijo Liza M. Fournier, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).

El Fadep sostiene que el plan de ajuste de la deuda y el PC 1003 “hipotecan el futuro de Puerto Rico por al menos 25 años”.

“El PC 1003 establece los términos para el pago de la deuda de Puerto Rico, lo que deteriorará las condiciones de vida de los ciudadanos, mediante la implantación de nuevos impuestos, recortes en los servicios básicos y elevación de las tarifas por los mismos y la privatización de agencias y corporaciones del pueblo”, añadió Migdalia Santiago, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

Añadió que las medidas podrían provocar pobreza, al limitar las alzas salariales y los ajustes por costo de vida a las pensiones por los próximos 25 años.

“Permitir esta ofensiva contra las condiciones de vida de nuestra gente pudiera incluso crear las condiciones para que se produzca una segunda quiebra, al no poder cumplir con los términos de este plan de ajuste de la deuda, lo que tendría consecuencias catastróficas”, aseguró Martínez Padilla.

El Fadep insistió en la importancia de movilizarse este lunes 18 de octubre “para manifestar el rechazo del país al plan de ajuste fiscal y al proyecto de la Cámara 1003”. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_20180719_112306841
    Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 47