R. Dominicana-Extraditan hacia Puerto Rico a tres dominicanos por formar parte de una red internacional del narcotráfico y lavado de activos

Momento en que los criollos extraditados abordaban el avión hacia Puerto Rico. Inter News Service

Santo Domingo, 12 oct  (INS).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República entregaron este martes a las autoridades federales de Estados Unidos, a tres dominicanos pedidos en extradición por formar parte de una red internacional del narcotráfico y lavado de activos.

Se trata de Erquidenio Balbuena Agueda, Amauris Peña García y Ramón Antonio Ciprian Espinal, quienes fueron extraditados a Puerto Rico en un avión privado desde la Base Aérea de San Isidro, ubicada en el municipio Santo Domingo Este.

Los criollos son requeridos por las autoridades norteamericanas para que respondan por varios delitos que cometieron en la isla caribeña.

“Los dominicanos, con varios cargos por narcotráfico y otros delitos, abordaron un vuelo privado pasado el mediodía de este martes desde la terminal de la Base Aérea de San Isidro, con destino a San Juan, Puerto Rico, atendiendo a los decretos número 483-21, 511-21 y 596-21, emitidos por el Poder Ejecutivo”, indica un comunicado de la DNCD.

La institución resaltó el compromiso de continuar ampliando la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos.

Se recuerda que el 21 de mayo pasado fueron extraditados  Darío de los Santos Pascal y José Antonio Camarena Familia por razones similares. El primero era reclamado por las autoridades de Texas, Estados Unidos, acusado de distribución y venta de cocaína, de conspiración y otros cargos, mientras que José Antonio Camarena Familia es vinculado a la distribución y venta de drogas en la ciudad de Nueva york.

Más repatriados

En un año que lleva gobernando la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha firmado la orden de repatriación de más de 25 quisqueyanos reclamados por gobiernos extranjeros por la comisión de diversos delitos, entre estos distribuir drogas, violar las leyes de los estados, abusar de manera sexual de niños, exhibir de forma obscena y lasciva a un menor, cometer un acto sexual delictivo en primer grado o estafar.

Esta lista incluye a Juan José de la Cruz Morales,   vinculado junto a unas 27 personas a la desarticulada red Falcón dedicada al trasiego de droga, quien fue implicado en el 2016 por las autoridades estadounidenses en el alijo  de 1.786 kilos de cocaína, considerado el mayor cargamento registrado en Puerto Rico. La carga decomisada estaba valorada en el mercado negro en 45 millones de dólares, según las autoridades boricuas de ese entonces.

Los demás extraditados por el Poder Ejecutivo son: Arcenio Feliz Cuevas, Nocl Regalado  Arias, Amauris Peña García,  Joan Humberto Marcelino,  Erquidenio Balbuena Águeda,  Joan Morales Nolasco,  Rosa Santiago Rodríguez,  Ángel E. Colón,  José Domínguez,  Rafael Ortega Lora,  Francis Tabar Cepeda,  Yamil Abreu Navarro, Manuel Batista, Ángel Cruz Cabrera, Moisés Polanco González, Francisco Javier Lora Brito, Luis Felipe Carmona, Luis Manuel Genao Rivera, Anyerson de la Cruz Rosari, Alexander Reyes Johnny, Onéximo Méndez Félix, Guadalupe Báez Gómez López la Mákina, José Antonio Camarena Familia y Darío de los Santos Pascal.

A esta lista se suman el ciudadano Dominico-Haitiano, Amin Latouff, acusado de asociación delictuosa para cometer un delito en contra de los Estados Unidos, a sabiendas y voluntariamente hacer una declaración y representación materialmente falsa, ficticia y fraudulenta en un asunto dentro de la jurisdicción del Poder Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos.

Además, la italiana y ciudadana dominicana Virginia Scuderi, quien fue pedida por Italia para que cumpla una sentencia dictada el 3 de noviembre de 2015 por el Tribunal de Apelación de Florencia, con la pena de 8 años de prisión  por cometer los delitos de adquisición, tenencia y transporte de cocaína. INS

mv/

Attachments