P. Rico-La contaminación por plástico en el mundo: un problema grave de insalubridad ambiental de estos tiempos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 oct (INS).- Un promedio de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

Para 2025, se estima que los océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de especies marinas, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

El informe dado a conocer por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente alerta de la alarmante situación de la contaminación por plástico y aporta soluciones para convertirlo en un aliado y no en el causante de unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

Estas cifras requieren un cambio radical en la gestión de los desechos plásticos, según la institución salubrista y medioambiental.

“Contaminación por plásticos: uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI”, es un estudio elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Este informe alerta sobre la situación actual de la contaminación del plástico, cómo hemos llegado a ella, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha para convertir a los plásticos en un aliado y no en el causante de uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.                                           

Se indicó en el estudio que la demanda de materia prima de plástico es enorme. La producción global de plásticos ha aumentado desde los dos millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018, lo que equivale a 13 millones de camiones con capacidad para 30 toneladas.

La previsión es que la demanda crezca continuadamente hasta superar los mil millones de toneladas en 2050, conforme a lo indicado en el estudio.

Las más de ocho millones de toneladas de piezas de plástico que llegan cada año a los océanos equivalen al peso de 800 veces la Torre Eiffel, o al peso de 14,285 aviones Airbus A380 y ocupan el equivalente de 34 veces la isla neoyorquina de Manhattan, según datos de Greenpeace.

Estos residuos son arrastrados por las corrientes marinas y han formado concentraciones o islas de plástico de enormes dimensiones. La más grande de ellas se encuentra en el Pacífico Norte —entre la costa de California y Hawái— y es conocida como el “Gran Parche de Basura del Pacífico” (GPGP, siglas en inglés or, Great Pacific Garbage Patch). Tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, lo que supera la superficie de España, Francia, Alemania juntas.

Aunque la del pacífico es la isla de basura más grande, no es la única, ya que encontramos una más en el Pacífico, 2 en el Atlántico y otra en el Índico. El Mediterráneo está considerado la sexta zona de mayor acumulación de residuos plásticos. Alberga sólo el 1% de las aguas del mundo, sin embargo, concentra el 7% de los microplásticos —partículas de menos de cinco milímetros de diámetro— del planeta.

De todos los desechos plásticos, un tercio de ellos termina en suelos o masas de agua dulce. Se estima que la contaminación terrestre por microplásticos es de 4 a 23 veces más alta que la marina. INS

rsm/ndc