P. Rico-Por qué es un error llamar Día de la Raza a la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 oct (INS).- Día de la Raza, así se suele denominar la efeméride que hoy se conmemora en Puerto Rico y cuya fecha oficial reconocida en los países iberoamericanos es el 12 de octubre. La efeméride recuerda el día de la llegada a América del navegante Cristóbal Colón, en 1492.

Esta fecha fue conceptualizada como una efeméride a inicios del siglo XX, por iniciativa del exprimer ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.

La conmemoración creada por Rodríguez-San Pedro se distorsionó con la denominación del Día de la Raza. Para empezar, porque los seres humanos no somos canes y no nos dividimos por razas.

Cuando se habla de la Humanidad y de los seres humanos, lo propio es referirse a etnias, culturas o civilizaciones. América no se ciñe a la hispanidad, porque cuando Colón llegó a América ya había aquí grandes culturas y civilizaciones de los pueblos originarios de este hemisferio.

La colonización española no fue otra cosa que la manifestación de una conquista imperialista, que saqueó la riqueza de los recursos naturales de América. Fue, además, un genocidio de los pueblos originarios de América.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un desafío diplomático contra España por la conquista de su país hace 500 años, al enviar hace unos años una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le instaba a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El gobierno de España por su parte, reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva en un comunicado de prensa y afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

Ciudades como Los Ángeles, en California, han retirado estatuas de Colón, aduciendo que no hay por qué reconocer públicamente “al responsable de un genocidio”

En un vídeo en su cuenta de Twitter aseguró que también había enviado una misiva al Papa. “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, aseguró.

Allegados a López Obrador matizan que la disculpa que López Obrador le pidió al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

En la redacción del texto de la carta, que según las fuentes mexicanas hace referencia a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

En el vídeo de Twitter en el que ambos aparecen se hace un recordatorio de la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales: “La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades”, incide López Obrador.

La etnia taína del pueblo originario de Puerto Rico pasó por el mismo suplicio que los pueblos originarios de México, Mesoamérica y Sudamérica, con la conquista y colonización imperialista de la España de entonces. INS

rsm/aa