R. Dominicana-Estados Unidos alaba al país por la lucha que libra contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad

Encuentro de Samantha Power en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader. Inter News Service

Santo Domingo, 7 oct (INS).- La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, alabó a la administración del dominicano presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad.

Dijo que luego de una amplia investigación, que contó con la asistencia de los Estados Unidos, el gobierno dominicano puso en marcha la denominada Operación Falcón, que llevó al apresamiento de decenas de personas implicadas en el trasiego de drogas y lavado de dinero.

Manifestó que esa jornada muestra “claramente su compromiso para enfrentar el crimen y la corrupción, sin importar a quien toquen”.

La funcionaria estadounidense señaló que ese flagelo social detiene el crecimiento económico y aleja la inversión privada.

Dijo que esos temas son para el presidente norteamericano, Joe Biden, “una prioridad para la seguridad nacional”.

Señaló que su gobierno apoya los esfuerzos de los países aliados para investigar esos delitos “sin importar a quienes vinculen las evidencias”

Samantha Power ofreció estas declaraciones luego de reunirse este jueves, en el Palacio Nacional, con el presidente de la República, Luis Abinader., con quien trató varios temas bilaterales.

El 9 de septiembre, la Procuraduría General de la República informó el desmantelamiento, a través de la Operación Falcón, de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos que movilizaba grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

En esa jornada de interdicción que implicó más de 100 allanamientos en varias provincias del país fueron detenidas unas 30 personas a quienes los fiscales participantes pedirán prisión preventiva como medidas de coerción mientras concluyan las investigaciones del caso que fue declarado complejo por el Ministerio Público.

El operativo se realizó en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con el apoyo de la Administración para el Control de la Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés).

Según informó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, los involucrados en la red  “crearon una poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico que tenían como centro de mando, control y lavado de activos a la provincia de Santiago, pero con ramificaciones en la región este del país.

Explicó que los vinculados a la organización criminal, en la que están implicados algunos miembros del Congreso Nacional, adquirieron cientos de propiedades, armas de fuegos de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, agencias para ventas de vehículos, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento. También, financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores. INS

mv/

Attachments