P. Rico-FEMA asigna 136.5 millones para atender problema de columnas cortas en escuelas del sur

Guaynabo, 6 oct (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó 136.5 millones de dólares bajo la sección 406 de Mitigación de Riesgos para realizar obras que combinan el refuerzo estructural y los muros de corte a fin de reducir el impacto de las llamadas columnas cortas en las escuelas del sur en caso de un evento sísmico.

Los trabajos de mitigación tienen como meta aumentar la capacidad de las instalaciones para resistir los movimientos laterales que típicamente son producto de los terremotos y que ponen en riesgo a la vida y la propiedad. De igual manera, las medidas ayudarán a reducir el tiempo que toma para que las escuelas vuelvan a normalizar sus operaciones luego de un terremoto.

Unas 157 escuelas afectadas por los terremotos del 2020 son elegibles para mitigar los riesgos sísmicos causados por la falla estructural conocida como columna corta.

“Que en FEMA podamos ayudar a que la enseñanza se imparta en escuelas seguras y resilientes es una gran satisfacción. Sin duda, es parte vital del compromiso que tenemos con la recuperación de Puerto Rico, no solo tras el huracán María, sino de los terremotos que tanto daño causaron”, expresó el coordinador federal de recuperación por desastres de Puerto Rico, José Baquero.

Aparte, el Departamento de Educación de Puerto Rico cuenta con la adjudicación de sobre 108 millones de FEMA para 99 proyectos de obra permanente en los municipios afectados por la serie de temblores del año pasado. INS

aa